"Avilés Zombi", una trama a modo de puzle inspirada en casa

La última novela de Saúl Fernández se empapa de lugares y personajes cercanos al autor en una invasión que roza "la subversión del estado"

Presentación del último libro de Saúl Fernández.

Presentación del último libro de Saúl Fernández. / LNE

Pelayo Méndez

"Avilés zombi", la última obra de Saúl Fernández, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA, está de estreno en el festival "Celsius 232". Y se dio a conocer ayer ante varias decenas de espectadores. El carácter desenfadado del escritor, empapó la presentación de un buen ambiente hasta el punto de que empezó diciendo que "Avilés Zombi" no es una novela al uso. "Tiene una estructura de puzle. Cada capítulo narra una parte de estas pequeñas historias, he intentado que el conjunto de todos estos fragmentos redondee la obra", explicó Fernández. "Toda esa invasión zombi lleva a una subversión del estado. Asturias acaba convirtiéndose en un estado independiente y republicano", añadió.

Uno de los puntos fuertes de "Avilés Zombi" es su ambientación. Quienes lo han leído afirman que resulta muy entretenido que la historia se desarrolle en lugares conocidos para el lector que sea de Avilés o que conozca la ciudad. "Hay un montón de lugares y un montón de personajes, algunos basados en personas de mi entorno, que saben que van a aparecer y otros lo descubrirán leyendo", comentó a modo de anécdota.