Estado de revista del litoral para la temporada estival

Castrillón, único concejo de la comarca con apuros para dotar de servicios a sus playas

El gobierno local admite retrasos en el despliegue de la campaña, finalmente completado "pese a un cúmulo de circunstancias adversas"

Aspecto de la playa de Salinas, este pasado fin de semana. | Mara Villamuza

Aspecto de la playa de Salinas, este pasado fin de semana. | Mara Villamuza

Francisco L. JiménezI. G.,

La temporada de baños en las playas de Castrillón, iniciada en junio, ha sido hasta la fecha doblemente borrascosa: muy pobre en cuanto a afluencia de gente por la falta de días soleados y tensa en el apartado organizativo porque a los problemas de todos los años para completar la nómina de socorristas y tener los arenales limpios a tiempo se ha unido un rosario de problemas en otros ámbitos que generaron retrasos en la apertura de algunos servicios, quejas del personal de salvamento, insuficiencia de medios materiales y extrañeza entre los usuarios que, por ejemplo, no entienden por qué en pleno mes de julio los chiringuitos playeros están cerrados como si fuera invierno.

El aparcamiento de la playa de Los Quebrantos.

El aparcamiento de la playa de Los Quebrantos.

La concejala de Interior de Castrillón, responsable en materia de playas y portavoz municipal del PP, Nuria González-Nuevo, admitió a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA que la planificación playera de este verano no se desarrolló, sobre todo por los plazos, como el gobierno local hubiera deseado y habla de varios factores que trastocaron el plan: la burocracia, bajas inesperadas de personal, averías de vehículos y la necesidad, según instrucciones de la Interventora municipal, de modificar el régimen de compras para mayor seguridad jurídica. "Se ha juntado un cúmulo de circunstancias adversas, pero en estos momentos el despliegue playero está completado casi al cien por ciento", afirma la edil.

Una vez pasada revista a los arenales del concejo, así como oídas las explicaciones de la portavoz del gobierno castrillonense, esta es la situación de las playas de Castrillón.

La dotación de socorristas cubre el objetivo de 36 personas, si bien dos han quedado de baja hace pocos días y está nombrado un sustituto. De este modo se han cubierto los puestos necesarios para garantizar la prestación del servicio de salvamento en las siete playas municipales en los días concurridos del verano.

Sobre el material a disposición de los socorristas, que fue motivo de polémica en el mes de junio, Nuria González-Nuevo asegura que se han abastecido los botiquines de los puestos de salvamento y que los socorristas tienen instrucciones de avisar cuando falte algún producto. El vestuario de los socorristas se ha resuelto –dado el retraso administrativo surgido en la compra del nuevo– con la utilización de prendas del año pasado y de otras sin estrenar que estaban almacenadas para imprevistos. Las banderolas informativas de las condiciones de la mar para el baño ya están en un almacén municipal, si bien en estos primeros días de la campaña se están usando las del año pasado para evitar que el mal tiempo estropee las nuevas.

De los tres quads adscritos al servicio de salvamento playero, dos están averiados en un taller mecánico a la espera de trámites burocráticos para iniciar su reparación. El tercero tuvo un percance mecánico hace unos días y estuvo fuera de circulación pero ya ha vuelto a estar disponible. Lo mismo ocurrió con la moto de agua que se usa en la playa de Salinas-San Juan: se averió por un fallo en su manipulación, quedó en dique seco y hubo se ser reparada.

De los tres chiringuitos playeros de competencia municipal, el de la playa de Bahínas ya ha abierto, lo mismo que los baños públicos; en Santa María del Mar funcionan los baños y el bar tenía previsto abrir este sábado. El chiringuito que sigue cerrado es el de la playa de Munielles, según la concejala González-Nuevo "porque está pendiente de unas pequeñas obras pero que aún no se han hecho por impedimentos administrativos".

Otra crítica realizada al gobierno castrillonense por su imprevisión playera fue la falta de apertura en tiempo y forma de los aparcamientos disuasorios que evitan el colapso en la playa de Bayas.

Según la portavoz municipal del PP, "no se pudieron gestionar antes los aparcamientos de temporada de la playa de Bayas dado que en marzo la interventora municipal avisó que debíamos cambiar el modelo de contratación, que el de años pasados no valía. En consecuencia, se inició otra tramitación mediante cesión gratuita y en estos momentos estamos a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico".

Con este estado de cosas, la verdadera prueba del algodón para evaluar el estado de los servicios públicos en las playas de Castrillón llegará cuando el sol gane el pulso a las nubes y los bañistas acudan en masa. Porque hasta la fecha, el verano las playas de la comarca, como las del resto de Asturias, es todavía escaso

Este mediodía, durante la reapertura oficial del Museo de la Mina de Arnao, tras las obras, se procederá al izado de la bandera de Centros Azules así como la bandera azul de la playa anexa al equipamiento museístico.

Posteriormente, la comitiva municipal se desplazará para el izado del distintivo de Banderas Azules en la playa de Salinas. De esta forma, se dará el pistoletazo oficial de inicio del verano en el litoral castrillonense, con su emblemas azules ondeando.

"Solo nos hace falta días de sol, el resto está a pleno rendimiento", afirma el Alcalde de Soto

"Solo nos hace falta que haya muchos días de sol, el resto de servicios de Los Quebrantos están a pleno rendimiento: los chiringuitos a tope, tenemos los diez socorristas de todos los años que gestiona la Federación Asturiana de concejos...", detalla el alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano (CISB), sobre el estado de servicios y la playa que baña la única localidad costera del municipio, La Arena. El regidor sotobarquense destacó además que la limpieza del arenal del municipio, el de Los Quebrantos, "la hizo Cogersa, como es habitual, con la antelación suficiente, si bien este verano el arenal recibió menos ‘basura’ arrastrada por el Nalón que en temporadas anteriores".

Suscríbete para seguir leyendo