El fondo hispano-suizo que avala al Real Avilés ya cuenta con un plan para la nueva ciudad deportiva

La empresa, vinculada Teras Capital, participa de los 42 millones que cuesta el centro deportivo de Corvera y la reforma del Suárez Puerta

El proyecto de Reino Unido para crear una laguna artificial con varias piscinas de olas. | Teras Capital

El proyecto de Reino Unido para crear una laguna artificial con varias piscinas de olas. | Teras Capital

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Una competición "que generará un impacto en Barcelona superior al de los Juegos Olímpicos". Unos novedosos parques de olas en Madrid, Andalucía y Cataluña. Una colaboración con la Fundación Thyssen para abrir un museo en el antiguo cine Comedia de Barcelona. El fondo de inversión Stoneweg, una de las patas de Teras Capital, es la empresa que se encuentra ahora mismo detrás de la faraónica inversión que quiere realizar Diego Baeza, presidente del Avilés, para la Ciudad Deportiva del club, en Corvera. Joaquín Castellví y Jaume Sabater son los fundadores de un fondo hispanosuizo, que ahora quiere unirse al empresario gijonés para explotar las instalaciones del club blanquiazul con una inversión prevista que supera los 40 millones de euros.

Stoneweg, que gestiona fondos por valor de alrededor de 2.000 millones de euros, es un grupo hispanosuizo de inversiones fundado por Castellví y Sabater, quienes actualmente ocupan los cargos de director de inversiones y consejero delegado, respectivamente.

La Copa América de Vela también lleva el sello de Stoneweg. Gracias a su inversión, Barcelona acogerá por primera vez la competición, que cuenta con el patrocinio de Louis Vuitton y que espera congregar a más de 2,5 millones de turistas y generar un impacto económico estimado en más de mil millones de euros. La anterior edición, celebrada en Nueva Zelanda, movilizó a 800.000 personas y ahora, por primera vez se celebrará en Barcelona entre agosto y noviembre.

Además, junto a la competición han creado la "American Cup Experience", un museo creado ‘ex profeso’ para ser visitado durante el desarrollo de la prueba y que cuenta con tecnología punta, con un gran simulador de regatas.

La otra cara de la moneda de los inversores de Stoneweg es el museo Heritage, también en Barcelona. El proyecto del fondo, que quería abrir una franquicia del museo de San Petersburgo en la ciudad condal, chocó frontalmente con los intereses de Ada Colau, que paralizó todas las obras, haciendo que la idea quedara guardada en un cajón, previo paso por los juzgados, que dieron la razón al Ayuntamiento de Barcelona. Eso sí, desde Stoneweg no se han rendido a la hora de crear un museo y ahora se han asociado con la Fundación Thyssen para un nuevo espacio en el antiguo cine Comedia de Barcelona, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Otro de sus proyectos es la creación de una playa urbana y un parque de olas en Madrid, que sería el más grande de Europa. En él colabora también el Atlético de Madrid y se creará en los aledaños del Estadio Metropolitano. Desde el fondo aseguraron en el momento de la presentación del que sería "un hito en la historia de Madrid" y están estudiando la manera de llevar este tipo de parque de olas a otros puntos de la geografía española, como Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque lo cierto es que en el último año no ha habido novedades respecto a la instalación en tierras madrileñas.

Fuera de España planean el parque de olas más grande del Reino Unido. El compromiso de aproximadamente 50 millones de libras supone el desembarco de Stoneweg en tierras británicas. El equipamiento, en una laguna artificial, será capaz de generar 1.000 olas por hora, de hasta dos metros de altura, con tamaño y forma ajustables.

También están inmersos en el proyecto de la Torre Barceló, un edificio de viviendas en Mataró que tendrá 26 plantas y 192 inmuebles. Y, ahora, los ojos de Stoneweg miran hacía Asturias, donde tienen firmada una inversión con Diego Baeza de más de 42 millones de euros. Esta sería una más de sus operaciones a nivel deportivo y constructor, pero en la que ponen un especial empeño ya que, de conseguir unir a la Ciudad Deportiva el campo de golf de Los Balagares, podrían estar detrás de uno de los complejos más grandes de toda España. Ahora, esperan pacientemente que el Consistorio corverano resuelva la tramitación para la compra de los terrenos y, finalmente, conseguir hacerse con los 70.000 metros cuadrados en Truyés para iniciar las obras cuanto antes.

Suscríbete para seguir leyendo