El Intercéltico vuelve a las calles de Avilés con música, danza y gastronomía

La fiesta alcanza su vigésimo séptima edición con grupos tradicionales desplazads de Bretaña, Irlanda, Escocia y España

Espectadores en la clausura del Intercéltico de 2022. | Mara Villamuza

Espectadores en la clausura del Intercéltico de 2022. | Mara Villamuza

Carolina Escudero

El cartel de la edición vigésimo séptima del Festival Intercéltico de Avilés trae consigo la presencia de grupos internacionales como Ross Ainslie & Tim Edey, que son de Escocia, los "Stolen Notes", que son españoles, y "Damsha na hÉireann", que proceden de Irlanda. Pero también, destacó Juan Casas, el director de la fiesta musical de todos los veranos, que no queda atrás el músico Tejedor. "Numerosos artistas reconocidos piden venir a actuar a Avilés", añadió el director del encuentro que este año echa a andar mañana sábado y durará una semana. En La Exposición. Juan Casas reconoció también en la presentación de la nueva edición: "Sabía que iba a ser algo grande desde que empezó". Y empezó hace casi tres décadas. "Desde entonces se ha hecho un hueco en el ‘top’ 5 de los festivales célticos que se organizan en Europa.

La mayoría de los invitados de este año provienen de Bretaña, Escocia e Irlanda. Casas explicó que la cultura celta está "muy extendida". Y en este sentido apuntó el director: "El año pasado recibimos a un grupo, cuyos integrantes eran de Japón". Yolanda Alonso, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, destacó durante la presentación el apoyo que conceden al Festival y la suerte de tenerlo en Avilés. "Al final revierte en dinamizar la economía profesional y nos ayuda a visibilizar un aparte de la cultura con la que estamos muy comprometidos", apuntó la concejala.

Desde el gobierno, todos los años conceden 25.000 euros para la celebración, además del alojamiento de los músicos. Alonso calificó esta ayuda como "importante".

Durante esos 9 días que ocupará el Festival, quieren involucrar a toda la ciudad en el ambiente. Según Casas, "es un encuentro del que la gente de Avilés siempre sale contento y la alta presencia de personas en las plazas lo demuestra". Además, de llevar a cabo conciertos con los grupos más punteros, también realizan actividades como la tradicional "Aldea Celta" situada en La Exposición. Allí el público podrá disfrutar de talleres de baile tradicional, de la gastronomía y artesanía propias de la cultura celta, talleres de baile tradicional y exhibiciones de arte que hacen alusión a la mitología asturiana. Y hasta deportes.