Opinión

Setenta años del barrio de Entrevías

El origen de la población establecida en las orillas del comienzo de lo que fue el "Camín de Xixón"

Se sortearon oficialmente las primeras 18 viviendas de planta baja adosadas en dos grupos 1 y 2 de 8 y 10 viviendas respectivamente el 12 de agosto de 1954, por las autoridades municipales presididas entonces por el alcalde Francisco Fernández y por las provinciales presididas por el gobernador civil Francisco Lavadíe Octermín.

Las 36 viviendas restantes del proyecto creación de Entrevías programadas en 6 bloques de 6 viviendas cada uno fueron inauguradas dos años mas tarde por el gobernador civil Marcos Peña Royo.

Las obras comenzaron el mes de septiembre de 1952, aportando toda la mano de obra durante dos años por los propios beneficiarios en colectividad con el sorteo final, dedicando las horas que cada uno disponía después de cumplir en sus empleos normales.

El sistema estatal establecido para este método de construir viviendas suministraba todos los materiales amortizables en 20 años con una cuota mensual.

Los solares para el proyecto de las 54 viviendas eran terrenos comunales que fueron aportados por el Ayuntamiento al precio simbólico de una peseta el metro cuadrado.

Las viviendas, aunque mencionadas como económicas, eran razonablemente aceptables, con tres dormitorios, cocina comedor y baño. Los Campos era entonces una pedanía rural perteneciente a la parroquia de Trasona, en torno a 15 familias agrícolas y ganaderas la mayor parte con lo cual suponía un aumento porcentual de población importante con el nuevo poblado.

Además de esta mencionada construcción se produjo a continuación la parcelación de la finca anexa La Rozona, de una hectárea, que dio lugar a la construcción de medio centenar de viviendas de amplia variedad arquitectónica quedando el barrio conformado en tres calles y dos travesías.

Toda esta población no disponía en principio de agua corriente y se apañaba con pozos particulares y la fuente La Rozona a 200 metros de distancia hasta el año 1975 en que el alcalde Alberto León promovió una reforma integral de servicios: agua corriente, desagües, asfaltado, aceras y alumbrado público.

A lo largo de los 50 años siguientes surgieron importantes dispositivos que convirtieron a Entrevías en una villa bien actualizada en todas las propiedades de habitabilidad.

El año 2004 presenté en el área de Cultura municipal una memoria titulada Entrevías medio siglo de evolución y progreso, de la que el ayuntamiento realizó por sus propios medios una edición de 100 ejemplares en un libro de 166 páginas con todos los acontecimientos importantes: las escuelas, los colegios, el IES, la biblioteca, el apeadero, el autobús, la creación de la parroquia de Los Campos y otros conceptos también deseados.

Esta población establecida en las orillas del comienzo de lo que fue el "Camín de Xixón" en la edad media, diáfana en 1952, además de lo expuesto, tuvo el suficiente atractivo para el asentamiento en su proximidad de media docena de domicilios permanentes en casas de alta calidad y esmerada arquitectura modernista.

Suscríbete para seguir leyendo