Hasta 1.100 personas solicitaron ayer plaza en el plan local de empleo de Mieres, que oferta 64 puestos. De estos trabajos, la mayoría (36) son de peón, y también hay plazas reservadas para los mayores de 45 años. Ayer era el primer día en el que los mierenses podían acudir a presentar su solicitud y las colas fueron constantes desde la apertura del registro, a las nueve de la mañana, hasta la hora de cierre. Tal fue la respuesta, que el Ayuntamiento tuvo que habilitar un puesto especial en la entrada del Consistorio para que no se bloquease la actividad en el registro municipal. A pesar de las colas, el tiempo medio de espera fue de unos treinta minutos. El plazo para presentar las solicitudes terminará el 1 de agosto.

Gabriel Hernando, concejal de Empleo en Mieres, aseguró no estar sorprendido por recibir tan alta demanda el primer día. «Es normal, en Mieres tenemos alrededor de 5.000 parados, la única pena que tenemos es que no haya trabajo para todos ellos y que sólo sean empleos de un año de duración», destacó. De hecho, viendo el panorama, muchos ayer aseguraban que obtener una de las plazas ofertadas «va a ser una lotería, más que otra cosa». Así lo aseguraba Emilia Fernández, que hacía cola para solicitar un puesto de trabajo en nombre de su hija. «Tiene un bebé de diez meses y lleva cuatro años en el paro, y a pesar de que echa cientos de solicitudes, ni siquiera le llaman», explicaba esta mujer mientras esperaba su turno.

Mujeres y hombres, jóvenes y mayores, nadie se escapa del fantasma del paro, de ahí que todos estuvieran representados ayer en la cola del registro. Entre los de mayor edad se encontraba José Luis Pérez, de 52 años. Lleva los tres últimos en el paro y ha trabajado limpiando pueblos y de barrendero en Oviedo. «Se me hace todo cuesta arriba, llevé el currículum a todos los sitios, a todos los polígonos, pero nada, supongo que sobre todo es por la edad», explicaba apenado. De momento, este mierense consigue salir adelante «gracias a la ayuda de mi hermano, porque si no, no sé dónde estaría».

Algo más joven, aunque en igual situación, se encontraba Ramón García, de 40 años y parado desde hace dos. «Era carpintero, pero la empresa dijo que no ganaba dinero y me echó porque era el que llevaba menos tiempo trabajando», señaló. Desde entonces no ha encontrado una oferta decente. «O te llaman para trabajar más horas de las que te van a pagar, o te quieren hacer contratos basura... y eso cuando te llaman», resaltó. Tampoco ha recibido muchas respuestas a sus demandas Alfonso Blanco, de 22 años. Electricista de profesión, lleva dos años sin encontrar trabajo. «Menos mal que están mis padres y me ayudan en lo que pueden, porque si no, estaría en una situación insostenible», afirmó.

El Ayuntamiento de Lena, por su parte, abrirá hoy el plazo para recibir las solicitudes de su plan local de empleo. En total, Lena oferta 26 plazas, siendo la mayoría (12) de peón. También solicitan siete albañiles, dos auxiliares administrativos, un técnico de Turismo, otro informático y uno más de Medio Ambiente. Asimismo, precisan de un pintor y un carpintero. Estas dos últimas plazas, así como los albañiles y cuatro de los peones, estarán reservadas para mayores de 45 años. Los interesados tendrán diez días hábiles como plazo para presentar las correspondientes solicitudes. Este plan de empleo complementa a otro puesto en marcha en junio y denominado «Llenacontrata». Esta iniciativa cuenta con una financiación de 150.000 euros y permite la contratación de 24 desempleados, repartidos en dos convocatorias. La primera de las convocatorias permitió contratar a 12 personas durante seis meses. La segunda, con iguales características, será en diciembre.

«Eché el currículum en todos los sitios, pero nada; supongo que será por la edad»

<José Luis Pérez >

Parado de 52 años

«Sólo te llaman para trabajar más horas de las que te pagan o para contratos basura»

<Ramón García >

Desempleado de 40 años

«Obtener una de las plazas ofertadas va a ser una lotería más que otra cosa»

<Emilia Fernández >

Madre de desempleada