La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los especialistas en la lucha contra el fuego comienzan a limpiar los montes de Pravia

Monteagudo, Santa Catalina y la pista de Cañedo, en la ruta de Los Marineros, primeros objetivos de los miembros de las brigadas forestales

Uno de los operarios de la BRIF corta un pino que bloquea el paso en la ruta de Los Marineros, cerca de Cañedo (Pravia). S. ARIAS

La retirada de un pino en la pista de Cañedo (Pravia) que forma parte de la ruta de Los Marineros, otros cuantos en el monte Santa Catalina en los accesos a Recuevo, un castaño caído sobre el cableado de telefonía, la tala de árboles en Monteagudo y la limpieza de la boca de agua de Bances son las labores que realizaron ayer las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en su primera jornada de trabajo en el concejo praviano. Una puesta a punto de los montes de cara a evitar incendios la próxima primavera.

La presencia de las brigadas fue reclamada por el Ayuntamiento el pasado domingo tras visitar los desperfectos ocasionados por el temporal de los días 23, 24 y 25 de enero a su paso por el municipio. "Hay que retirar muchos troncos, raíces y argayos, y desde el Ayuntamiento no podemos afrontar esos arreglos, además de que es el cuerpo formado y especializado para hacer labores contra los incendios", explica el alcalde de Pravia, David Álvarez.

Y ese es el objetivo principal de la iniciativa, preparar los montes de cara a la próxima temporada susceptible de incendios. Los trabajos que realizan los miembros de la BRIF, dependientes del Ministerio de Agricultura Pesca y alimentación, se centran en abrir pistas para favorecer el paso de los vehículos de bomberos para extinguir los incendios. En esa línea, además de la tala de árboles, revisan todos los puntos de agua para que estén en óptimas condiciones de cara a un posible fuego en la zona.

Así es que ayer las brigadas comenzaron a trabajar en la pista de Cañedo, donde talaron un pino que impedía el transcurso por la ruta senderista conocida como "Los Marineros". Un árbol caído en dirección a Escoredo. También informaron de un pequeño argayo en este tramo, aunque no impide el paso rodado de vehículos.

Por otro lado, trabajaron en el monte Santa Catalina, donde retiraron pinos en los accesos a la localidad de Recuevo, así como al anillo central anti-incendios que hay en el bosque. Los operarios BRIF también se encargaron de recoger un castaño caído sobre el tendido telefónico, cerca de donde está ubicado el repetidor. En esa zona también talaron algunos abedules que podrían desprenderse. En este punto, las brigadas pidieron la entrada de una excavadora para retirar un argayo de grandes dimensiones.

Por último, acudieron a Monteagudo, donde cortaron varios pinos que impedían el paso a la pista central que emplean los bomberos en las labores de extinción. Y revisaron la boca de agua de Bances, llena de tierra y piedras. Las brigadas seguirán trabajando en los montes del concejo hasta que se acaben las labores, señala el regidor, que irán revisando día a día.

Compartir el artículo

stats