La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sardina de Candás, en recinto cerrado para controlar aforo y sin premios

Los participantes, menos que en ediciones pasadas, proponen que los beneficios se repartan a partes iguales entre todos los puestos

Festival de la Sardina en 2019.

El próximo 1 de agosto, Candás celebrará el Festival de la Sardina. Una cita fija en el calendario estival que este año se verá modificada debido a la crisis sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento propuso a los participantes en este evento gastronómico que el Festival se celebre en un recinto cerrado en el muelle de Candás, para así poder controlar el aforo. Los hosteleros y demás personas que estén detrás de los puestos asando sardinas dispondrán de acceso al edificio del Náutico y a la rula para poder desarrollar con comodidad su labor en este evento culinario. No obstante, la realización del Festival de la Sardina estará supeditada a contar con el visto bueno del Principado.

Los participantes en anteriores ediciones mantuvieron una reunión en la que estuvo presente la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, así como el coordinador de Festejos, Alain Fernández. En ella, la regidora planteó la idea de hacer el Festival en una carpa en la explanada del muelle, siempre respetando el espacio para los aparcamientos de los pescadores profesionales. Habrá más novedades. Ángel Manuel Martínez, "Repinaldo", que atesora varios premios en el Festival de la Sardina, aportó una idea al respecto. "Propuse que, ya que no hay premios ni viene jurado ni nada, era una ocasión perfecta para hacer el Festival todos juntos y repartir a partes iguales los beneficios. Con ello daríamos una sensación de unión al resto de Asturias y tendríamos que hacerlo mejor que nunca", desvela.

La organización del Festival de la Sardina estaría también en manos de profesionales. Una empresa dedicada a organización de eventos se encargaría de velar por que se cumplan los aforos. "Podría haber un 75% de ocupación, pero quieren bajarlo al 60% para evitar las aglomeraciones. Está claro que el día de La Sardina, en Candás, va a haber gente", comenta "Repinaldo". Así las cosas, la idea es instalar una carpa abierta donde la gente pueda degustar las sardinas. "Van a controlar la gente que entra y sale en todo momento. Quieren hacerlo todo por el libro y por eso lo ponen en manos de profesionales. También nos van a dar un cursillo de higiene a los que estemos en los puestos para saber lo que tenemos que hacer en todo momento. El Ayuntamiento va a gastar mucho dinero este año en La Sardina", ensalza Repinaldo.

Los puestos participantes serán menos que en pasadas ediciones. Estarán entre seis o siete, ya que ya hay dos que han descartado participar en esta ocasión. El resto apoya la propuesta de Repinaldo de organizar el Festival en conjunto y que los beneficios se repartan entre todos.

Otros eventos clásicos de las fiestas de San Félix, como el Rally de la Sidra o las grandes verbenas, se caen de la programación por causas obvias. "No va a haber orquestas para La Sardina, y el rally, ni pensarlo", apunta Repinaldo. Y es que estos festejos congregan habitualmente a multitud de personas. En las circunstancias actuales, resultaría inviable celebrarlos y que se pudiesen controlar las distancias de seguridad entre las personas.

Así las cosas, Candás tendrá Festival de la Sardina el próximo 1 de agosto, siempre y cuando el Principado dé de paso este evento. Los días que restan hasta entonces, el Ayuntamiento y los participantes estarán pendientes de que no se produzcan rebrotes de contagios por la covid-19 en Asturias. Cualquier paso atrás en ese sentido podría abocar a la cancelación de todos los planes festivos para que los candasinos puedan celebrar, aunque con limitaciones, las fiestas de San Félix, a principios de agosto.

Compartir el artículo

stats