El concurso a la Mejor Fabada del Mundo ya tiene sus cinco aspirantes de fuera de Asturias

Una cazuela de fabada

Una cazuela de fabada / LNE

Olaya Pena

La fecha para la gran final se va acercando, y continúan las cribas de participantes. Este lunes se celebró en el Centro Asturiano de Madrid la semifinal nacional del concurso Mejor Fabada del Mundo, que dio el pase a la final a Casa Hortensia (Madrid), Casa Menéndez (Murcia), La Taska (Valencia), Mesón Sidrería Arturo (Madrid) y Taberna Asturiana Zapico (Toledo), que competirán por el premio a la Mejor Fabada de fuera de Asturias.

Los seleccionados fueron las cinco propuestas mejor valoradas de los diecisiete candidatos presentados, de diez ciudades diferentes. El jurado valoró positivamente detalles como "un caldo bien ligado, un compango equilibrado, sin exceso de sal ni de picante y una faba que se deshaga en la boca sin que se perciba apenas su piel", explican desde la organización. También señalaron que "los participantes son dignos embajadores de la fabada", destacando la cremosidad de les fabes y una presencia cada vez menor de grasa, lo que ayuda a una mejor digestión.

A falta de catorce días para la final en Villaviciosa, la semana que viene se conocerán los veinte finalistas asturianos que competirán por cocinar la Mejor Fabada del Mundo, en el certamen enmarcado en las Jornadas de Les Fabes, que este año alcanzan su trigésimo octava edición, y se celebrarán en el concejo de Villaviciosa del 24 al 26 de marzo.