El balance de los fondos comunitarios de pesca en Asturias: 164 proyectos por valor de 6,64 millones entre 2016 y 2023

La Red Española de Grupos de Pesca se reúne en Candás para hacer balance de la última convocatoria de ayudas y marcar líneas de futuro para el sector

Los asistentes al encuentro sectorial que se celebra en Candás.

Los asistentes al encuentro sectorial que se celebra en Candás. / Alicia García-Ovies

Los grupos de acción pesquera del Principado repartieron seis millones de euros de fondos comunitarios en ayudas para la ejecución de 164 proyectos enfocados a diversificar el sector entre 2016 y 2023. En concreto, la inversión global fue de 6,64 millones. Las cifras se hicieron públicas este martes, durante la primera jornada de la sesión plenaria que la Red Española de Grupos de Pesca desarrolla en Candás para analizar y hacer balance de la última convocatoria del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Más de sesenta representantes del sector de todo el país están presentes en este encuentro, que finaliza el jueves.

“Estamos muy orgullosos de decir que en Asturias destinamos el 25% de los fondos de desarrollo rural a los Leader y que eso nos hace ser un referente a nivel europeo. En el ámbito de la pesca también queremos serlo”, afirmó el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, durante la inauguración de la jornada. El objetivo pasa por potenciar las flotas pesqueras "artesanales y sostenibles", según dijo. "Estamos desarrollando una estrategia hasta el año 2030 que tiene que ver con este tipo de características, porque queremos darles un reconocimiento y que los consumidores también les den ese valor añadido, subrayó Calvo.

España cuenta actualmente con 41 grupos de acción pesquera, que en la última convocatoria de los fondos FEMP han logrado alcanzar el 95% de ejecución de los 105 millones asignados para todo el ámbito nacional. Esto supone el desarrollo total de 2.700 proyectos. “El trabajo desarrollado a lo largo de estos años ha sido inmenso para lograr esa diversificación, el apoyo a la transformación hacia un turismo pesquero y para la conservación del patrimonio”, aseguró Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el caso de Candás, los fondos han permitido, según explicó la alcaldesa, Amelia Fernández, "ayudar a las familias de pescadores para que pueda tener otras oportunidades emprendiendo en diferentes ámbitos". El municipio ha desarrollado en los últimos años itinerarios turísticos, aplicaciones, ha recuperado canciones de las antiguas fábricas conserveras e impulsado medidas de sostenibilidad, detalló la regidora.