Los grupos pesqueros impulsan una ruta por las cofradías de la región

El proyecto '"Amar Asturias" pretende aprovechar los recursos turísticos ligados al Cantábrico y la previsión es que esté listo en un par de años

La sesión plenaria de los grupos de pesca que tuvo lugar este miércoles en Candás.

La sesión plenaria de los grupos de pesca que tuvo lugar este miércoles en Candás. / Alicia García-Ovies

Los grupos de acción pesquera del Principado están diseñando una ruta turística en torno a las cofradías profesionales que se extienden por toda la costa asturiana. El proyecto "Amar Asturias" pretende dar valor a este tipo de instituciones junto a los recursos turísticos relacionados con el Cantábrico que existan en cada localidad. El gerente de la Asociación para el desarrollo integrado del centro de Asturias periurbano (Adicap), Fernando Manuel García, explicó este miércoles en la sesión plenaria de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), que se celebra en Candás, su intención de poner en marcha la iniciativa. "Nos hemos inspirado en la ruta de los faros. Ojalá en uno o dos años ya la podamos presentar", indicó.

García explicó que en 2021 todos los grupos de pesca de la región decidieron unirse para empezar a trabajar ya en la próxima convocatoria de los fondos europeos, que arranca este año y se extenderá hasta 2027. El objetivo era "poner en marcha una estrategia regional que cada grupo pudiese luego adaptar a sus necesidades", detalló.

Este documento de trabajo, que está prácticamente terminado, consta de 45 medidas divididas en ocho líneas de acción. Van desde el fortalecimiento de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura artesanales hasta la protección y la restauración de los ecosistemas. Otro gran bloque es la eficiencia energética para la adaptación al cambio climático, así como el impulso al relevo generacional.

La jornada de este miércoles de la sesión plenaria constó de dos fases. La primera, al igual que ocurriera el martes, se desarrolló en el centro polivalente La Baragaña de Candás. Por la tarde, todos los asistentes se trasladaron hasta Navia para conocer varios proyectos financiados con los fondos europeos.