Clarín regresa a su amado Candás

El mercado clariniano, en el parque de Les Conserveres para alegría de los participantes: "Si pega el viento aquí estamos mejor que en el muelle"

El alcalde, Ángel García, con El Pregonero, Onofre y Clarín en la inauguración del mercado.

El alcalde, Ángel García, con El Pregonero, Onofre y Clarín en la inauguración del mercado. / Alicia García-Ovies

Como si no hubiera pasado el tiempo, Leopoldo Alas, Clarín, volvió a pasear ayer por su amado Candás. Esa villa marinera en la que disfrutó de largas estancias de verano y que le sirvió, junto con otros muchos rincones de Carreño, como inspiración para algunas de sus novelas. El figurante que representó al escritor participó en la inauguración del mercado que desde hace más de dos décadas organizan en su honor y que este año regresó al parque de Les Conserveres tras una pequeña estancia en el muelle a causa de la pandemia.

Un cambio de ubicación que, por el momento, ha sido gratamente recibido por los participantes, unos cuarenta en total entre artesanía y alimentación. "Es mejor porque abajo pegaba mucho el viento, el año pasado volaron varios puestos. De esta forma estamos más resguardados y la gente también nos ve más. Cuando estábamos en el muelle muchos no se enteraban hasta el último momento", comenta Noelia Fernández, creadora de la marca de joyas artesanas Kuruxina Miyuki.

Para ella esta es la cuarta participación. "Me gusta mucho el ambiente. Esperemos conseguir vender algo, que al final eso es para lo que venimos todos", reconoce. Para Ana González está es su segunda experiencia y como su compañera está de acuerdo en que el cambio de ubicación es para mejor. "Si hace viento estamos muchísimo mejor aquí. Esperemos que aguante y no llueva", desea.

Fue el sonido de las gaitas, que arrancaron en pasacalles desde el Ayuntamiento, las que como antaño haría un juglar dieron aviso ayer al pueblo de que el mercado había comenzado. La inauguración contó con la presencia del alcalde, Ángel García, y de otros miembros de la corporación municipal, pero fue El Pregonero, interpretado por Carlos Alba, el encargado de recibir a los primeros visitantes y narrarles en verso las distintas actividades del fin de semana.

Este sábado habrá talleres y juegos tradicionales, tanto por la mañana como por la tarde. A las 12.30 horas actuará el grupo de baile San Félix y, a las 19.00 horas, Clarín y Onofre harán una lectura de "La Regenta". El domingo seguirán los distintos talleres, además habrá una firma de libros con Aida Sandoval, autora de "La muñeca", y se presentará un pack elaborado en colaboración por distintas empresarias del concejo. Ese día, el público podrá disfrutar con Les Caparines, a las 12.30 horas, mientras que el cierre del mercado correrá a cargo del grupo de baile la Folixa de Carreño. Asimismo, el aula de personas adultas de Candás mostrará durante el fin de semana cómo se hacen los bolillos.