Los usuarios de la ayuda a domicilio de Villaviciosa aumentaron un 30% en siete años

El servicio acaba de ser adjudicado de nuevo por 4,3 millones y el contrato incorporará mejoras salariales para las trabajadoras

A. G.- Ovies

Los usuarios del servicio a domicilio para la atención a personas mayores y dependientes de Villaviciosa se incrementaron un 30 por ciento en los últimos siete años, desde la publicación del último contrato en 2017. En la actualidad, 168 personas se benefician directamente de esta prestación.

El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato para la prestación del servicio, que será ofrecido por la misma empresa que lo venía haciendo hasta el momento, Inneria Social S. L.. El presupuesto de adjudicación es de 4,3 millones de euros con un plazo de duración de 2 años, prorrogables hasta cuatro.

El nuevo contrato permitirá, entre otros cambios, aplicar mejoras laborales a las trabajadoras. En concreto, un aumento del salario base y mejora en la jornada laboral. Así, el sueldo base actual, que es de unos 1.097 euros, más paga extra prorrateada, pasará a 1.204 euros más dichas pagas. Además, a partir del próximo año la jornada laboral completa será de 37 horas semanales.

El alcalde, Alejandro Vega, destacó la importancia de esta contratación, que sale adelante "a pesar de todas las trabas y dificultades". El último escollo tuvo lugar en la mesa de contratación, cuando la secretaria municipal alegó que la empresa no estaba dada de alta en Villaviciosa para el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Finalmente, esta alegó y el contrato pudo salir adelante. Este será firmado, de cumplirse las previsiones, en un periodo de quince días.

"Este servicio es esencial, pues afecta a personas que necesitan ayuda y beneficia directamente a más de 200 familias de nuestro concejo, entre usuarios y trabajadores del servicio, e indirectamente a todos", resaltó el regidor maliayés.

Aumento de partidas

Recordó, además, que este nuevo contrato se financia con cargo a los presupuestos municipales de este año, "que fueron aprobados con el apoyo del PSOE y el voto en contra del PP y Vox". Dichas cuentas incluyen un incremento de las partidas de inversión social del 19,62 por ciento.

En concreto, la partida de Servicios Sociales alcanzó la cifra récord de 1.424.295 euros. Aquí se integra la ayuda a domicilio, pero también las subvenciones a la discapacidad, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social y el salario del personas del centro municipal de Servicios Sociales.