Llanera calienta motores para los Exconxuraos con la puesta a punto del gran escenario medieval de Ables

Los operarios se afanan desde el lunes en colocar mesas, fardos de hierba y la iluminación del recinto para este fin de semana

Llanera se prepara para la gran fiesta de los Exconxuraos este fin de semana

Luján Palacios

Este fin de semana miles de personas tomarán el recinto ferial de Ables, en Llanera, para festejar por todo lo alto los Exconxuraos, una de las citas marcadas en rojo para los de casa y cada vez para más visitantes de fuera del concejo. Y para que la celebración sea un éxito decenas de personas se afanan durante toda esta semana para dejar todo a punto. Sólo en lo que se refiere a personal municipal se ha movilizado a más de medio centenar de personas.

Dirigidos por el jefe municipal de obras, Javier Álvarez, los operarios se ocupaban ayer del reparto de cientos de fardos de hierba por el recinto, ayudados por un tractor. Con ellos marcaron el recinto en el que a partir del viernes por la tarde se celebrará el mercado medieval, con 80 puestos en esta ocasión, así como el recinto de la cena de época en el que tendrá lugar el torneo entre caballeros.

Previamente se colocaron los tableros de madera para las mesas, que se reutilizan de un año para otro y se guardan cuidadosamente: un total de 150. Y como acompañamiento, un buen número de escudos colgados del techo para ambientar al máximo el evento. Nada se deja al azar, ni siquiera el aroma. Porque los empleados del Ayuntamiento han colgado en el recinto varios ambientadores para que el olfato también se traslade a la Edad Media con efluvios de incienso. "Como aquí se celebra una feria ganadera tan grande en mayo, por mucho que limpies el hormigón siempre puede quedar un resto de olor a los animales, así que decidimos colocar varios artefactos repartidos por el recinto", explica Javier Álvarez.

Por la izquierda, Iván Pérez, Javi Álvarez y Antonio de Luis Solar, en la zona de mesas para la cena. | L. P.

Por la izquierda, Iván Pérez, Javi Álvarez y Antonio de Luis Solar, en la zona de mesas para la cena. | L. P. / Luján Palacios

Además de los empleados municipales, las asociaciones de vecinos también trabajan duro para colocar sus barracas en el prado de la fiesta, decoradas con lonas y cartones para simular castillos medievales. Y los empleados de la empresa de iluminación terminaban ayer de colocar las luces que ambientarán los conciertos nocturnos, con la gran portada de entrada al recinto como protagonista y con un escenario fijo como novedad para esta edición, en lugar de los camiones de otros años.

Jardineros cortando el césped de las fincas colindandes que servirán de aparcamiento, operarios rematando detalles de limpieza y decoración y grandes tráileres cargados de material componen el hormiguero de actividad de estos días, antes de que los responsables del mercado y de las animaciones del fin de semana, que llegan de distintos puntos de España, comiencen a colocar sus puestos.

Todo se hace con el objetivo de contar con "todas las comodidades", como dos grandes camiones con aseos en su interior para uso de los visitantes. Y con la esperanza de que "todo salga bien, como siempre", señalan el concejal de Festejos, Iván Pérez, y el responsable de Cultura, Antonio de Luis Solar. Para que Exconxuraos repita éxito.