Carmen Macedo: "Siempre pensé que Asturias sería el escenario de mi novela"

La periodista sevillana presenta en Quirós "La noche que sonaron las campanas", relato negro ambientado en distintos lugares de la región

Carmen Macedo, segunda por la izquierda, durante la presentación de su novela en la Casa de Cultura de Quirós. | Roberto F. Osorio

Carmen Macedo, segunda por la izquierda, durante la presentación de su novela en la Casa de Cultura de Quirós. | Roberto F. Osorio

Roberto F. Osorio

Roberto F. Osorio

La Casa de Cultura de Quirós acogió la presentación de la novela "La noche que sonaron las campanas", de la escritora y periodista sevillana Carmen Macedo. La obra es una novela negra ambientada en diferentes lugares de Asturias, entre ellos el pueblo quirosano de Bermiego.

Rodeada de lectores, el acto fue organizado por el club de lectura de Quirós, la biblioteca pública San Melchor de Quirós y con la colaboración del Ayuntamiento. La escritora desgranó muchos datos de su conexión con el concejo, con Bermiego, con los tejos y con su querencia sentimental hacia Asturias.

La obra, que ha sido publicada por Ndenovela, sello de la editorial Planeta, comienza con el descubrimiento del cadáver de un concejal debajo del Teixo de Bermiego, a partir de ahí se desarrolla una trama de investigaciones por parte de la Guardia Civil. Además de Quirós aparecen otros lugares de Asturias como Somiedo, Mieres, Proaza y alguna localidad costera del oriente de la región.

La autora, en charla con Beatriz Álvarez, coordinadora del club de lectura local, fue explicando distintos aspectos de la trama, de sus personajes, de la importancia de la mitología asturiana y de esa conexión con los tejos como árbol totémico vinculado a las raíces del pueblo asturiano.

"Siempre pensé que Asturias tenía que ser el escenario de mi novela", comento la autora. Después de varios viajes de ocio al Principado, Carmen Macedo iba tejiendo los mimbres para componer este primer libro de ficción, en el cual se mezcla la investigación que aparece representada por varios agentes de la zona y otros que vienen de afuera. Otros personajes van saltando entre los párrafos y van mostrando distintas personalidades e intrigas.

En "La noche que sonaron las campanas" están presentes elementos mágicos y mitológicos. Aparece, por ejemplo, la Güestia o procesión de almas en pena, el ulular tenebroso de las coruxas, el sonido de matracas y campanas sonando a muerto, la presencia de los eburones o adoradores del tejo... Este árbol, que contiene alcaloides mortales y que esta enraizado con costumbres ancestrales, es protagonista en la novela. No en vano, los vecinos de Bermiego siempre hicieron sus reuniones a la sombra del árbol sagrado. La ubicación de estos árboles, en lugares elevados y con gran significación, hacen que ejerzan una gran atracción y sea un personaje más de la novela.

Carmen Macedo se mostró encantada y alegre por este contacto con los lectores quirosanos que se llevaron su primera novela y que podrán disfrutar de una buena lectura. Un thriller rural, según la autora, donde el paisaje asturiano y los espacios conforman otro personaje más de la novela. Quirós espera que el éxito de "La noche que sonaron las campanas" beneficie al concejo con la afluencia de visitantes que quieran conocer los lugares donde comienza un crimen macabro que es el principio de la trama.

El éxito de las novelas de María Oruña o Dolores Redondo y el boom turístico que significó para los escenarios en los que se desarrollan esas novelas, quizás pueda trasladarse a las distintas localizaciones asturianas de esta nueva novela negra.