Culmina el proyecto de iluminación artística de Torazo, financiado con cargo a fondos europeos

La iniciativa en Cabranes, para realzar templos y mejorar la eficiencia energética, es parte del Plan de Sostenibilidad de la Comarca de la Sidra

Arriba, la iglesia de San Martín, iluminada. Sobre estas líneas, la capilla de la Sienra, como ya puede verse por la noche.

Arriba, la iglesia de San Martín, iluminada. Sobre estas líneas, la capilla de la Sienra, como ya puede verse por la noche.

Lucía Rodríguez

Torazo, en Cabranes, premio "Pueblo ejemplar" de Asturias de 2008, brilla más que nunca con la nueva iluminación artística instalada en la iglesia de San Martín el Real y en la capilla de Nuestra Señora de Sienra. El proyecto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra y financiado con fondos europeos, no solo supone una mejora de los atractivos locales que se ofrecen a los visitantes, sino que también un avance en eficiencia. "Lo que se busca es un realce de los recursos turísticos y, a su vez, un ahorro energético en esas iluminaciones", explicó Juan Antonio González, presidente de la Mancomunidad de la Sidra. Ayer, junto al regidor cabranés, Gerardo Fabián, visitó los trabajos, que acaban de concluir. Ambos destacaron cómo se cumplen con iniciativas como esta los objetivos que marcan las ayudas europeas Next Generation EU para planes de este tipo.

Culmina el proyecto de iluminación artística de Torazo, financiado con cargo a fondos europeos

Culmina el proyecto de iluminación artística de Torazo, financiado con cargo a fondos europeos / Lucía Rodríguez

La iluminación, señalaron, logra un óptimo nivel de iluminación energética, gracias al uso de luminarias led de baja potencia y un sistema de telegestión para controlar el consumo. "Todo ello contribuye a esa sostenibilidad que es lo que promueven esos fondos europeos", indicaron.

El alcalde de Cabranes, por su parte, destacó que "Torazo se suma así a la sostenibilidad del concejo que ya se inició previamente con la adaptación de la ruta de Peña Cabrera, convirtiéndola en ciclable con la instalación de un punto de mantenimiento de bicicletas en Santolaya".

A la vez que contribuye a la sostenibilidad, esta nueva iluminación artística del patrimonio de Torazo pretende ser un nuevo reclamo turístico. "Se han realzado estos espacios, incrementando su espectacularidad, lo que atraerá a mayor número de visitantes", incidió el presidente de la Mancomunidad de la Sidra. "Hay un antes y un después en la localidad a partir de la ejecución de este proyecto", concluyó el regidor.

"Torazo es uno de los principales destinos turísticos de la Comarca de la Sidra, destacando por su belleza paisajística y arquitectónica, con un marcado carácter rural", señalan los responsables de la entidad que agrupa a los concejos de Villaviciosa, Nava, Colunga, Bimenes, Sariego y Cabranes. Forma parte del exclusivo club de "Los Pueblos Más Bonitos de España" y ha sido "Pueblo Ejemplar" deAsturias, además de contar con importantes celebraciones como el "Carmen de Torazu", fiesta declarada de Interés Turístico del Principado. "La suma de todos estos factores ha hecho que esta localidad fuese considerada un espacio estratégico de intervención en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Comarca de la Sidra", destaca la mancomunidad.

Este plan de sostenibilidad cuenta, en conjunto, con un presupuesto de 3.325.000 euros y en los próximos meses se ejecutarán diversas actuaciones en los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, que conforman la comarca. La intervención en Torazu supuso una inversión superior a los 57.000 euros.