Pravia refuerza el plan del Xiringüelu, con 300 efectivos de seguridad y emergencias

El Alcalde agradece al Ayuntamiento de Oviedo el convenio para contar con el apoyo de sus agentes locales en una cita que prevé 45.000 asistentes

La reunión para el dispositivo de seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Pravia. | R. A. G.-O.

La reunión para el dispositivo de seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Pravia. | R. A. G.-O.

El dispositivo de seguridad para el Xiringüelu volverá a reforzarse un verano más. El convenio entre el Ayuntamiento de Pravia y el de Oviedo permitirá incrementar el número de policías locales que trabajarán ese día sobre el terreno. "El año pasado tuvimos una cierta carencia en lo que a movilidad de vehículos se refiere teniendo en cuenta que hay que evacuar más de doscientos autobuses más los vehículos privados. Gracias al convenio con Oviedo este año contaremos con más agentes", adelantó el alcalde, David Álvarez, tras la reunión que tuvo lugar ayer en el Consistorio praviano para empezar a diseñar el Plan de Autoprotección de la fiesta (PAU).

En concreto, en cada turno habrá un inspector, dos subinspectores, diez agentes y dos auxiliares. El año pasado el dispositivo estuvo formado tan solo por un subinspector y cuatro agentes, con lo que "los recursos se incrementan notablemente, ya que desde Oviedo acudirán también con sus propios vehículos". "Tenemos que agradecer al Ayuntamiento su colaboración", señaló el regidor.

El Xiringüelu es una de las fiestas más multitudinarias de la región. La previsión es que cerca de 45.000 personas acudan el próximo 4 de agosto al prao Salcéu. Una afluencia enorme de personas que llegarán a la capital praviana a través de distintos medios de transporte y a los que debe facilitarse la circulación para evitar incidentes en la medida de lo posible. Por ello, en la reunión de ayer también estuvieron presentes representantes de las compañías Alsa y Renfe.

Se estima que cerca de 15.000 personas llegarán a Pravia en autobús, mientras que en tren lo harán entre 6.000 y 8.000. Ello sin contar a los propios vecinos de la localidad o a personas que puedan ir a dormir al concejo ya los días previos.

Este despligue de medios se completará con el dispositivo que ponga en marcha la Guardia Civil y que será acordado en una próxima reunión con Delegación de Gobierno. Por el momento, han confirmado la presencia del equipo de especialistas en violencia de género y del Grupo Rural de Seguridad (GRS). También habrá cincuenta y cinco agentes de seguridad privada, así como efectivos de Protección Civil.

En lo que se refiere a medios sanitarios, la localidad volverá a estar ampliamente cubierta para atender cualquier emergencia. El verano pasado fueron 300 las intervenciones sanitarias, una cifra "razonable y que se fue reduciendo en los últimos años". En total, el dispositivo de seguridad y emergencias lo integrarán cerca de 300 personas. Este arrancará a las nueve de la mañana y estará activo hasta las once de la noche. El objetivo municipal es que el prao pueda estar evacuado en media hora, al igual que ocurriera el verano pasado.

Regreso de las familias

"Desde que hace diez años la cofradía se hiciese cargo de la fiesta se fue trabajando de la mano con el Ayuntamiento para mejorar todo lo relacionado con la seguridad y la sanidad, y se va notando. Es complicado porque lleva mucho trabajo detrás, pero se consigue", destacó el Alcalde. Este buen trabajo en cuanto a seguridad se refiere ha tenido como resultado que muchas familias o gente mayor del concejo que llevaba años sin acudir al Xiringüelu en los últimos años hayan decidido volver a hacerlo. "Está muy bien que venga gente de fuera, que los recibimos con los brazos abiertos, pero que la fiesta la pudiese disfrutar la gente del pueblo era nuestro objetivo, y ahora se va consiguiendo", añadió.

La cofradía encargada de la organización del Xiringüelu procederá a la renovación de parcelas los próximos 22 y 23 de julio, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas en la sede de la propia entidad.