Los callos de Noreña atraen al turista nacional: "Hay gente que se escapa de las visitas para meterse en el bar a comerlos"

Cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas, a la villa Condal llegan cada verano viajeros deseosos de probar sus especialidades culinarias

Ana María Martínez, en la Oficina de Turismo de Noreña.

Ana María Martínez, en la Oficina de Turismo de Noreña. / L.R.

Lucía Rodríguez

La Torre del Reloj, el Quiosco de la música, el Palacio del Rebollín, la capilla del Ecce-Homo o el mismo Ayuntamiento. Son tan solo algunos de los enclaves de arquitectura civil y religiosa que hacen de Noreña punto de atracción turística. Sin embargo, lo que más llama la atención al visitante que llega a la Villa Condal en sus vacaciones es su gastronomía. Ana María Martínez lleva diez años trabajando como informadora en la Oficina de Turismo de la villa, ubicada en el interior de la Casa de Cultura Severo Ochoa, y dice que "los callos son los que más atraen a los que vienen".

Desde el año 1968, se celebran en Noreña las Jornadas Gastronómicas de los Callos, coincidiendo con el puente de la Constitución, en diciembre. Organizadas por Hostelería de Noreña, pueden disfrutarse en cafeterías, sidrerías, restaurantes y hoteles. "Es el plato con el que más se nos identifica y existe un dicho popular que reza: A comer callos, a Noreña". Su fama traspasa fronteras. Tanto es así que Martínez asegura que, "en más de una ocasión, gente se me ha escapado de una visita guiada para meterse en un bar a comer callos". Sobre todo, "cuando vienen grupos en viajes programados en un autobús que temen tener que marcharse sin probarlos". El secreto del éxito de este plato de Noreña, señala Martínez, se encuentra en las tres "Pes": "Pequeñinos, picantinos y pegañosos".

Entre las actividades que se celebran a lo largo del certamen destaca la Carrera Popular 5 kilómetros Los Callos, con categorías a partir de los cuatro años. Organizada por el Ayuntamiento de Noreña, "la particularidad de esta carrera es que los ganadores reciben como premio su peso en productos cárnicos".

Y es que la villa Condal es muy famosa por sus industrias cárnicas y chacineras, vinculada especialmente a los derivados del cerdo. Animal respetado e idolatrado en este concejo "hasta tal punto que cuenta con su propio monumento en el corazón de la localidad, realizado por el escultor José Luis Iglesias Luelmo, al igual que el Monumento a la Chacinera", destaca Ana María Martínez. Donada por el empresario Gil Martínez Soto, el Homenaje al Cerdo, es otra de las esculturas realizadas en granito en honor al apreciado porcino. Ubicada en la Plaza de la Nozalera, es una muestra de la amistad entre Burgo de Osma (Soria) y Noreña.

Pero no solo de callos se trata. "El picadillo y el sabadiego son otros de los embutidos por los que se nos reconoce, siendo su fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997". La festividad fue creada por el gremio de chacineros en honor a su patrón, San Marcos, y "suele tener lugar en abril".

Además, Noreña está vinculada al Camino de Santiago a través de la ruta de la costa. Por la villa, el camino pasa al lado del Palacio de Miraflores, la avenida de Flórez Estrada, la calle de Fray Ramón en dirección a la Iglesia de Santa María y sigue por el camino de Les Viñes, hacia San Martín de Argüelles, en dirección a Granda y Colloto. La informadora turística recuerda que, además, "contábamos con un Hospital de Pobres y Peregrinos, situado entre las calles Fray Ramón y Doctor Cuesta Olay, en el que se daba hospedaje por tres días, agua, lumbre, sal y cama".

"El turista que acude a Noreña suele ser nacional", señala Martínez. "Depende un poco del año y va variando, pero los que más vienen son madrileños, vascos y, sobre todo, andaluces, atraídos por el clima". De Asturias, los que menos. "Y en este caso, suelen ser más visitantes, ya que no suelen quedarse a pernoctar en la localidad", apunta. La horquilla de edad más habitual se sitúa "entre los 40 y los 60 años" y, aunque también vienen familias, "lo más habitual son los matrimonios de gente más mayor y grupos de amigos".

Entre las consultas más demandadas por los turistas se encuentran, además de las relativas a la gastronomía, "cuáles son las fiestas patronales y los eventos que tienen lugar en Noreña o alrededores durante su estancia".

En Noreña, las visitas guiadas por la villa, que se acogen bajo el título de "Un paseo por Noreña", son de carácter gratuito, aunque es necesario realizar una reserva previa. Puede hacerse vía telefónica en el número 684 633 514 o por correo electrónico en la dirección turismo@aytonorena.es.

El horario de atención de la Oficina de Turismo es de lunes a jueves de 11.00 a 15.00 horas y tardes de 17.00 a 19.00 horas. Los viernes, se amplía una hora más, hasta las ocho de la tarde, mientras que los sábados permanece abierta desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.