"Néxodos" anuda el arte con la vida rural en Candamo

La bienal de creación de vanguardia regresa el día 26 con una reflexión sobre la importancia de las comunicaciones

Algunos de los participantes y organizadores de esta edición de "Néxodos".

Algunos de los participantes y organizadores de esta edición de "Néxodos". / LNE

Eduardo Lagar

Eduardo Lagar

San Román de Candamo acogerá de 26 de julio al 4 de agosto la cuarta edición de "Néxodos", una de las citas culturales más originales y reconocidas de todas las que se celebran en el medio rural asturiano. En "Néxodos", el arte contemporáneo se anuda con la vida del pueblo y, precisamente, "Anudar, hilos de acción" es el título de esta edición. El denominador común de todas las propuestas artísticas que se presentarán será la importancia de las comunicaciones en el medio rural. A lo largo de esa semana y media en la que participan más de 30 artistas, podrán contemplarse las obras creadas específicamente para 11 rincones distintos de San Román, pero también habrá visitas guiadas, conferencias, conciertos, cine, talleres infantiles y, todos los días, una "performance" diferente a las 18 horas.

"Con esta edición queremos dar cabida a otras expresiones artísticas como la "performance" que nos ayuden a poner el foco en los problemas de comunicación del medio rural y su importancia para fijar población y crear empleo", explica Gerardo López, coordinador de "Néxodos". López asegura que los impulsores de este evento "estamos convencidos del valor del arte como herramienta para generar y reforzar el tejido social y cultural de los pueblos. Con esta bienal demostramos que desde los pueblos se pueden hacer propuestas culturales potentes e independientes".

Participarán más de 30 artistas, con "performances" y 11 intervenciones en rincones de San Román

El Colectivo Néxodos, con el respaldo del Ayuntamiento de Candamo, de las asociaciones de vecinos, de la Sociedad de Fomento de San Román y del comercio local, impulsan esta programación que se desarrollará en San Román y que, este año como novedad, se extenderá también a El Valle y Beifar. Las actividades comienzan el viernes 26 en el Palacio Valdés Bazán (20:00 horas) con un concierto de Nacho Román. Al día siguiente, sábado, se fletará el tren "Destino Néxodos" desde Oviedo a San Román, "en que se irán subiendo distintos artistas, artesanos y otros agentes culturales del territorio con el objetivo de dibujar un mapa del tejido cultural de la zona", explica Gerardo López. El tren saldrá a las 11:30 de la mañana y la acción estará dirigida por la artista asturiana Mónica Cofiño, "La Xata la Rifa". Tras la llegada del tren, a las 13,30 horas comenzará la primera visita guiada a las propuestas plásticas instaladas en distintas ubicaciones del pueblo y creadas específicamente para cada uno de esos espacios. En esta edición los artistas participantes son Isabel Cuadrado, Benjamín Menéndez, Chus Cortina, Bettina Geisselmann, Julio Mediavilla, José Ignacio Gil, Tania Blanco, Salim Malla, Natalia Suárez, Javier Ayarza, Jorge Gil, Beatriz Castela y Celesto Menéndez. Ese primer día de Néxodos terminará a las 20:00 horas en la cancha de tenis de la Sociedad de Fomento, en San Román, con una "performance" del dúo "Los Torreznos", formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata, cuya obra estuvo presente en la bienal de Venecia en 2007. Representarán su pieza "Pensar el dinero".

El domingo 28, a las 12.00 horas en el Palacio Valdés Bazán, tendrá lugar la conferencia del profesor de estética de la Autónoma de Madrid, Julio Pérez Manzanares, sobre la historia de la "performance" en España. Por la tarde se presenta a las 18:00 el disco de Los Torreznos, "Menú Degustación" y a las 19:00 horas el andaluz Rubén Barroso, ofrecerá su performance "Yo tengo una pena loca".

A partir del lunes todos los días habrá una "performance" a las 18:00 horas, antes de comenzar la vista guiada a las 19:00. El lunes 29, tendrá lugar será la performance del arquitecto Abel Alonso titulada "Anda polo segao".