Opinión | Estampas navetas

Gastronomía, sidra y deporte

Repaso a un mes de junio marcado por las elecciones europeas y las promociones del Oviedo y el Sporting

Empezamos junio con la celebración el sábado, día primero, del D’Sidres Folk Fest y Día Internacional de la Sidra, con acto institucional en el exterior del Museo, pasacalles y representación de la obra musical "l3 Reyes", a cargo de la Banda de Gaitas La Laguna del Torollu y la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres.

Y seguimos el domingo 2 anotando que en la XXIV Preba de la Sidra Gascona 2024, el jurado popular concedió el primer premio a Viuda de Angelón. Y añadiendo que el martes l8, en el XIII Salón Sidra de Asturias DOP 2024, celebrado en Oviedo, también Viuda de Angelón, con la denominación Prau Monga, consiguió la plata en el concurso a la Mejor sidra natural tradicional DOP 2024.

Luego, en lo concerniente a la ganadería de vacuno, los días 7, 8 y 9 se desarrollaron los actos correspondientes al III Concurso Subasta Nacional de Parda de Montaña.

Y continuamos con sidra, pues el martes 11 tuvo lugar la presentación de la edición LXVII del Festival de la Sidra en el Museo, acto que se repitió el martes 18 en Madrid, en el salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de la capital.

Después, en el apartado musical, la Escuela Municipal despidió el curso ofreciendo conciertos diarios desde el lunes 17 hasta el viernes 21 (con Nando Agüeros y el Coro Errante en el del jueves 20), mientras, en el gastronómico, fue noticia la celebración, entre los días l4 y 23, de la octava edición "De cazuelines por Nava".

Luego hubo deporte el sábado 22, desarrollándose en el Parque Industrial de la Sidra el II Futurobike Nava, prueba organizada por el Club Ciclista Navastur, que contó con la participación de diversas categorías. Y también se festejó San Xuan el 23 y el 24, con un programa que incluyó campeonato de tute, foguera en la plaza, danza de Dominganes y actuaciones musicales.

Y, cerrando el mes, desde el lunes 24 hasta el viernes 28 se celebró en la Plaza Manuel Uría la Semana Bolística Nava 2024, II Memorial Mario Artidiello, en cuya final, disputada por la lluvia en la bolera de Basoréu, Elías (Casa Cuqui) se impuso a Sergio (Barredos), que la había ganado en 2023.

Se produjeron también decesos, y el 3 faltó Regina González Viado, a los 89 años. Viuda de Alfredo Villanueva Montes, y con dos hijas, Yolanda y Beatriz, Gina acompañó hace años a María Jesús Díaz Cuervo en un comercio de comestibles entonces muy conocido ubicado en la calle de La Colegiata, frente a las escuelas.

Luego, el 9 finó Adelina Peón Camblor, que contaba 79 años y estaba casada con Manuel Valvidares González. Cabe comentar que el matrimonio, del que nacieron Begoña y Monserrat, estuvo durante bastantes años al frente de Novedades Valvidares, comercio de textil, en la calle de La Colegiata.

Después, el 21 faltaba José Lindez Corros, Pepe, que era vecino de Villa y tenía 72 años, y el 24 nos dejaba Mercedes Lafuente Montes. Natural de Piloñeta, contaba 101 años y era viuda de Manuel Canteli, con el que tuvo a Rafael, Ana María (+) y Juan Manuel Canteli Lafuente (+). Por último, el 30 finaba en El Remediu Vicente Fernández Álvarez, que estaba casado con María Victoria (Viti) Terán Diego, siendo Amparo, Sara y Mónica sus descendientes.

Y pasaron las elecciones europeas, y la liguilla de ascenso para el Real Sporting y el Real Oviedo, y San Antonio, San Juan y San Pedro y San Pablo, y entró el verano en el calendario, pero el sol, como en mayo, siguió hurtándonos su presencia.

Suscríbete para seguir leyendo