Un marco ideal para inicios laborales que armoniza energías públicas y privadas

Los organizadores del certamen gijonés destacan la importancia de "equilibrar la oferta" y la necesidad de modernizar el recinto Luis Adaro

Feria Internacional de Muestras de Asturias, un proyecto de futuro

Amor Domínguez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La Feria Internacional de Muestras de Asturias aporta "más del 0,5 por ciento del PIB de Asturias y el 0,47 por ciento del empleo de la región", destacó Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director del certamen, en el transcurso de una mesa redonda que llevó por título "Presente y futuro de la FIDMA".

En el coloquio intervinieron Rebeca Fernández, responsable del Palacio de Congresos, y María Obaya, gestora de eventos. Ambas tienen en común el haberse iniciado muy jóvenes en los escalones iniciales de la Feria gijonesa, la primera como traductora y la segunda como azafata. Rebeca Fernández incidió en el dinamismo laboral que introduce el evento que se celebra cada mes de agosto: "Somos una especie de agencia de empleo de primeras oportunidades laborales para gente joven", señaló.

Mario Cueto-Felgueroso, director comercial, realizó un recorrido por sus 42 años de experiencia en el evento, iniciado "cuando la única tecnología disponible era una máquina de escribir y la simple tarea de enviar una circular requería un trabajo notable". En el plano práctico, Cueto-Felgueroso señaló que los contactos con los expositores comienzan en enero, planteando a los presentes en la edición anterior la posibilidad de repetir. Acto seguido, arranca la búsqueda y selección de nuevos expositores para cubrir los espacios libres con los contenidos más atractivos que sea posible. "Es clave dimensionar bien cada sector, pues no hacerlo puede suponer un fracaso", indicó el director comercial del evento.

En este último aspecto hizo hincapié también Álvaro Alonso, quien señaló que la FIDMA "tiene que cuidar el equilibrio de la oferta, y eso exige modular la presión de algunos sectores", entre ellos los de coches. Al tiempo, en ocasiones surgen opciones interesantes de última hora para las que conviene buscar acomodo.

A juicio de Alonso, "las historias de la Cámara de Comercio de Gijón y de la Feria se escriben en paralelo y casi puede decirse que son la misma historia". El secretario general de la Cámara destacó la colaboración armónica entre entidades públicas y privadas: "Ha alcanzado una eficacia que se no se da en otros lugares", indicó. La entidad gijonesa –aseveró– "se ha convertido en una referencia nacional por los servicios que presta y por su implicación en el tejido empresarial". Para rematar su intervención, Álvaro Alonso calificó de "necesidad perentoria" la proyectada modernización del recinto ferial Luis Adaro con el objetivo de "hacerlo digital y sostenible".

Rebeca Fernández agradeció el apoyo que prestan numerosas entidades e instituciones, y que se materializa de manera especial en la ceremonia inaugural. La gestora del Palacio de Congresos gijonés indicó que "mucha gente quiere estar presente en la Feria con actos, ruedas de prensa, presentaciones de productos...". A su vez, la Feria de Muestras "es un evento muy familiar".

Avalada por su experiencia de una década desde que comenzó trabajando en los stands feriales, María Obaya destacó la importancia de "las relaciones personales y las relaciones con los expositores". Asimismo, enfatizó "el sacrificio que requiere compaginar fuerzas para sacar adelante un trabajo tan importante".