Junceda aboga por recuperar el espíritu emprendedor de "los grandes asturianos"

El jurista y el catedrático Mario Díaz analizan los retos de la región y apuestan por una Administración "más colaboradora que fiscalizadora"

De izquierda a derecha, Javier Junceda, Isidro Fernández Rozada y Mario Díaz.

De izquierda a derecha, Javier Junceda, Isidro Fernández Rozada y Mario Díaz. / Juan Plaza

María José Iglesias

María José Iglesias

Asturias debe ser una tierra atractiva para que vivan las personas y lleguen las empresas. Es necesario alimentar la cultura emprendedora que tan buenos resultados dio en el siglo XX a los asturianos que crearon imperios en España y al otro lado del mar. Además, el desarrollo de la industria es irrenunciable para lograr el avance de la región.

Así lo pusieron ayer de relieve en el Club LA NUEVA ESPAÑA Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo y presidente de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería, y el jurista, escritor y profesor universitario Javier Junceda. Ambos protagonizaron un coloquio dedicado a analizar los retos de futuro para la región, organizado por el Instituto del Conocimiento para el avance de Asturias, el think-tank que preside el político del PP Isidro Fernández Rozada, quien dejó claro que el proyecto "parte del respeto por las ideas y se sitúa fuera de toda ideología".

El público, que llenó la sala para escuchar a los ponentes, también fue una fiel representación del variado espectro que aspira a abarcar el Instituto: desde Álvaro Queipo, presidente del PP en Asturias, a la actriz Mari Paz Pondal, el diputado de Vox en la Junta General Javier Jove; el psicoesteta Ramiro; Ramón Rodríguez, presidente del RIDEA; Santos González, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo; Carmen Adams, catedrática de Patrimonio Cultural para Turismo de la Universidad de Oviedo; el economista Antonio Arias, miembro del Consejo Social de la Universidad, los políticos del PP Ramón Cañal, Luis Miguel Venta Cueli y Gerardo Antuña, entre otros, y la ex líder de Vox, Cristina Coto, estuvieron entre el público asistente, que no se perdió ni una coma de las palabras de los conferenciantes.

"Es disparatado decir que el futuro de Asturias pasa por aprovechar las subvenciones, cuando aquí lo que urge es salir de ese bucle melancólico y arriesgarse a emprender por uno mismo; debemos recuperar el espíritu de los grandes asturianos que fundaron empresas en España y en América y enseñar sus biografías en las escuelas", señaló Junceda. "Nadie nos tiene que decir cómo se hace una empresa líder. Asturias no necesita anestesistas sino cirujanos que conviertan a esta sociedad en emprendedora". añadió el abogado, especialista en Derecho Administrativo, que también abogó por sacar partido de lugares únicos en el mundo como los castros del Occidente o el mismo Santuario de Covadonga. "Exportamos menos que la media nacional y crecemos menos en algunos sectores. Ser industrial es la única opción que tenemos pero no es fácil", recalcó Mario Díaz, convencido de que es necesario "mejorar nuestra eficiencia, ser mas humildes y poner mas atención a los números".

"Consumimos mucha energía y tenemos una industria envejecida, lo cual implica un doble coste. El sector empresarial necesita crecer en tamaño y eficiencia y la Administración debe convertirse mas en colaboradora de la industria que en fiscalizadora", añadió el profesor Díaz.

Ambos ponentes recalcaron la urgencia de formar a profesionales que trabajen en las industrias, a fin de paliar el déficit de trabajadores que empieza a detectarse. "Habrá que atender de macera específica a la formación profesional y las oportunidades que ofrece", resaltaron. "Asturias es periferia de la periferia, estamos apartados de ese gran enfoque y nuestros productos son caros. Debemos cooperar para conseguir el deseado despegue de la comunidad que conoció en la segunda mita del siglo XX sus mayores cotas de esplendor", recalcó Javier Junceda.

Rozada: "Queremos tirar muros y construir puentes"

"Este Instituto debe ser una casa abierta para contribuir al objetivo común del avance de Asturias. Nunca fui capaz de entender cómo en España se levantan muros cuando lo que hay que hacer es tirarlos y construir puentes". Isidro Fernández Rozada, presidente del Instituto del Conocimiento para el avance de Asturias, dejó ayer claro que el acercamiento y la reflexión sobre los debates que afectan a Asturias es uno de los objetivos de la entidad, que retoma con fuerza su actividad. "En España no se está cumpliendo la Ley y desde esa perspectiva vamos a seguir trabajando", indicó el veterano político, que ha ocupado numerosos cargos institucionales, entre ellos el de senador. "España está en una situación delicada y es muy importante contar con las propuestas y opiniones de las personas que conocen las cuestiones fundamentales para la región, como es el caso de Mario Díaz y Javier Junceda", aseguró.