Daniel López Acuña: "Música y poesía van siempre unidas, es una relación esencial"

El médico astur-mexicano, ex alto cargo de la OMS, reúne en "Centinela del viento" poemas escritos a lo largo de cuatro décadas

Por la izquierda, Xuan Bello y Daniel López Acuña. | Luisma Murias

Por la izquierda, Xuan Bello y Daniel López Acuña. | Luisma Murias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Para mí resulta fundamental la relación entre música y poesía; cada poema tiene su propio ritmo, lo percibo cuando los escribo y también al leerlos". Lo dijo ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA Daniel López Acuña, (México, 1954), médico astur-mexicano especialista en Salud Pública y Epidemiología, que tras culminar su carrera de más de cuarenta años en la OMS, en Ginebra, regresó a la tierra de su padre, exiliado A México en 1937.

Ese recuerdo de la figura paterna está siempre presente en la poesía de López Acuña, que incluso prepara una novela con la historia de la odisea que vivió su progenitor cuando a los doce años dejó su Candás natal para irse con sus hermanas, primero a Francia y posteriormente al país azteca, donde conoció a su mujer y creó su familia.

"Mi padre llegó de niño al puerto de Veracruz en el Sinaia, un buque a vapor francés construido en Glasgow (Reino Unido) en 1924 y dedicado al transporte de viajeros, que fue el primero que trasladó exiliados españoles", explicó el médico y poeta.

"Centinela del viento" reúne una parte de los poemas escritos por López Acuña durante más de cuatro décadas, 38 piezas que con un mismo hilo conductor relatan su experiencia vital y las emociones que se han ido entretejiendo según los distintos vientos que han soplado en la vida. Lo dijo el escritor Xuan Bello, que le acompañó en el acto, y que destacó el sosiego que desprenden las composiciones del médico.

"A nadie se le oculta que Daniel López Acuña es un doctor en medicina que nos acompañó durante mucho tiempo en la pandemia, dándonos valiosa información; nos dejó el mismo sosiego que reflejan sus poemas", señaló el autor de "Historia universal de Paniceiros". "La escritura ha sido su manera "de balancear los elementos más rigurosos de la ciencia con la subjetividad y la emoción de la poesía", indicó Xuan Bello.

"El pensamiento poético, que es muy exigente, está muy unido al pensamiento lógico y científico. De hecho, ha habido muchos médicos poetas, como Miguel Torga", relató Xuan Bello, que tuvo oportunidad de conocer al narrador portugués cuando estudiaba en la Universidad de Coimbra. "Me dio unos libros firmados y luego pasó a cobrármelos, ante mi incredulidad", indicó.

Daniel López Acuña publicó en el año 1979 en Ciudad de México un primer poemario que ahora también será reeditado en España por Vitruvio, la misma editorial de "Centinela del viento", dividido en siete apartados de los que seis llevan títulos relacionados con movimientos característicos del viento. "Cuando me jubilé, hace nueve años, decidí que por fin iba a dedicarme a escribir, pero llegó la pandemia y me trastocó los planes", argumentó López Acuña, cuya presencia, desde su casa de Gijón, se hizo habitual en la prensa y programas de radio y televisión. "Respondí a mas de 3.000 entrevistas, sentía que era un deber moral, un servicio público que tenía que realizar", señaló. Daniel López Acuña vivió el terremoto de México de 1985, el huracán Mitch en 1990 o la epidemia de cólera en Perú.