Jóvenes de alto nivel educativo, sin pareja y de ciudad, los más "adictos" a internet

"En mayores de 60 la red mejora la vida social", señalan en un estudio las profesoras de la Universidad de Oviedo María R. Vicente y Ana Suárez

De izquierda a derecha, Ana Suárez Álvarez y María R. Vicente, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias

De izquierda a derecha, Ana Suárez Álvarez y María R. Vicente, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias

María José Iglesias

María José Iglesias

Jóvenes (personas con menos de 40 años), con un nivel educativo alto y ocupaciones en consonancia con esa formación, que viven en grandes ciudades o en entornos urbanos de las afueras y sin pareja son quienes hacen un mayor uso de internet, con una media que rebasa los 300 minutos de conexión diaria.

Así lo indica un estudio realizado por las profesoras del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Ana Suárez Álvarez y María R. Vicente, que explicaron las conclusiones del trabajo ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA. Ambas docentes forman parte de un equipo que lleva dos décadas trabajando en un proyecto sobre el impacto de la brecha digital.

El trabajo ha sido publicado en la revista "Applied Research in Quality of Life" y a través de él buscaban dar respuesta a dos incógnitas. En primer lugar cómo influyen las condiciones socioeconómicas y sociodemográficas en la intensidad de uso de internet, y, en segundo, el impacto de dicha intensidad en el bienestar subjetivo de las personas.

"El tiempo de uso de internet afecta al nivel de satisfacción con la vida, pero no todo es tan malo, en personas mayores de sesenta años la red hace que mejore su vida social", señalaron las investigadoras, aunque matizando también que los jubilados son uno de los colectivos que menos se conectan. "Las personas empleadas usan la red más que los desempleados. Quienes viven en pareja también navegan menos por el mundo cibernético", recalcaron.

Los tiempos de conexión también difieren según se trate de entornos rurales y urbanos. Un 43% de los usuarios que viven en el campo pasan por las redes menos de 90 minutos al día y sólo un 28% pueden considerarse usuarios masivos. El nivel económico es otro de los factores que se utilizan para medir los tiempos de conexión. "Quienes tienen más problemas financieros emplean menos internet. Los desempleados se conectan menos y el porcentaje se incrementa en el caso de los que sí tienen un puesto de trabajo", remarcaron las investigadoras.

"Uno de los rasgos que definen a internet es que es una tecnología que va cambiando muy rápidamente y su importancia no está en el sector que la produce sino en quien la usa", explicó María R. Vicente. "Las personas que navegan en internet durante muchas horas presentan niveles de bienestar inferiores a quienes invierten menos tiempo en la red", aseguró Ana Suárez. Ambas profesoras también destacaron que en la pandemia el uso se disparó de una media de tres horas a más de cinco.