La Oficina Acelera Pyme Rural de CTIC apoya la capacitación digital de casi 1.400 empresas

Turismo, agricultura y comercio concentran la mayor parte de las acciones de asesoramiento en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes

Representantes de cuatro  de las seis Oficinas Acelera Pyme asturianas, durante el Encuentro nacional de Oficinas Acelera Pyme, en Madrid. Por la izquierda, Antonio Gamba, Carmen Bouzas, Noemí Goilón y Jorge Enríquez.

Representantes de cuatro de las seis Oficinas Acelera Pyme asturianas, durante el Encuentro nacional de Oficinas Acelera Pyme, en Madrid. Por la izquierda, Antonio Gamba, Carmen Bouzas, Noemí Goilón y Jorge Enríquez.

R. S.

La Oficina Acelera Pyme Rural de Asturias, gestionada por CTIC y focalizada en ayudar a autónomos, autónomas y pymes de poblaciones con menos de 20.000 habitantes en su transformación digital, está cerca de cumplir los dos años. A lo largo de este periodo 1.377 empresas han sido apoyadas a través de este programa, recibiendo asesoramiento y acompañamiento personalizado en materias como el acceso a financiación o ayudas para la digitalización, presencia web, gestión de redes sociales, marketing digital, implantación de comercio electrónico o ciberseguridad y participando en las más de 100 acciones de divulgación tecnológica desarrolladas a lo largo de estos dos años.

La Oficina Acelera Pyme Rural de CTIC apoya la capacitación digital de casi 1.400 empresas

La Oficina Acelera Pyme Rural de CTIC apoya la capacitación digital de casi 1.400 empresas / R. S.

Carmen Bouzas, miembro del equipo de asesores y coordinadora de la Oficina Acelera Pyme, hace balance: "el resultado de estos dos años ha sido muy positivo, por el número de actividades realizadas y por las personas y empresas participantes y, muy especialmente, por la percepción del valor que nos transmiten las empresas que hemos acompañado. Muchas de estas empresas venían trabajando con nosotros ya desde la anterior Oficina Acelera Pyme, e incluso desde años anteriores, en el marco de los distintos programas de acompañamiento a la transformación digital de las pymes que venimos desarrollando en estos 20 años. Acompañarlas todo este tiempo, ver su evolución y su mejora, es una satisfacción para todo el equipo".

Esta Oficina, única en Asturias en el área rural y enmarcada en una red de 156 oficinas distribuidas por España, acentúa la importancia de la colaboración público-privada en el impulso de la transformación digital. Su capacidad para ofrecer espacios físicos y virtuales ha sido uno de los elementos que ha marcado el índice de participación en las acciones realizadas. Las características de las empresas participantes y su ubicación dispersa dificultan en ocasiones el acompañamiento presencial. "Hemos buscado la forma de favorecer su participación dando prioridad a los formatos mixtos (presencial-online) y a su desarrollo presencial en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. De hecho, el 92,5% de los seminarios técnicos, talleres prácticos y showrooms de soluciones tecnológicas se han desarrollado en esta modalidad", explica Carmen Bouzas.

En la participación en estas actividades destacan dos elementos: por sexo, las principales usuarias son mujeres, con un 63,3%; y por dimensión de la empresa, mayoritariamente autónomos o autónomas (un 40,7%), empresas con menos de diez empleados (36,8%) y personas en fase emprendedora, representando un 13,1% del total.

Una oportunidad para diferenciarse. El fin último de la Oficina Acelera Pyme Rural es contribuir a la sostenibilidad económica de las pymes asentadas en zonas rurales, reforzando sus modelos de negocio para que su propio contexto demográfico se convierta en una oportunidad para diferenciarse e innovar. Y con este horizonte, más de tres cuartas partes de las empresas atendidas en este periodo ha observado progresos importantes en el uso de las herramientas tecnológicas, su presencia en internet, la gestión de la empresa y la toma de decisiones.

Es en los sectores del turismo, comercio y agricultura-ganadería donde se concentran la mayor parte de las empresas, seguidas por la industria y la construcción. Una de cada cuatro consultas se ha centrado en la obtención de financiación o ayudas dirigidas a la digitalización, entre las que destaca el Kit Digital. La presencia web de la empresa es el segundo tema tratado con más frecuencia, seguido por el marketing digital y la gestión de redes sociales.

La capacidad de divulgación desarrollada por la Oficina Acelera Pyme Rural de CTIC está asociada a su capilaridad, con un centro principal ubicado en las instalaciones de CTIC Rural Tech, en Peón, y varios puntos de atención presencial, tanto permanentes (Peón, Llanes, Tineo y Cangas del Narcea) como de presencia puntual pero periódica (Avilés, Cabranes, Cabrales, Cangas de Onís, Corvera de Asturias, Onís, Langreo -Valnalón- Moreda de Aller, Quirós). Se suma a ello la complicidad con los agentes del territorio y la cooperación con el Clúster TIC Asturias para dar a conocer las soluciones tecnológicas del sector TIC regional.

Hasta la fecha, se han realizado 108 actividades de divulgación tecnológica a lo largo de toda Asturias, con una participación total de 3.245 asistentes. La mayoría de las actividades son de carácter multisectorial, pero sin olvidar las necesidades específicas de algunos de los sectores para los que se desarrollaron actividades específicas.

La alta participación pone el foco sobre la importancia de este servicio, de carácter gratuito, que sirve de empuje para las empresas más pequeñas, con escasos recursos económicos, conocimiento y/o tiempo para avanzar por sí mismas en su transformación digital. La evaluación independiente realizada ha calificado el apoyo prestado por la Oficina Acelera Pyme Rural de CTIC como excelente, subrayando la buena atención recibida, la claridad en las explicaciones y el conocimiento mostrado por el equipo de asesores.

Las Oficinas Acelera Pyme han sido impulsadas en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Sus actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación es "Digitalización básica para las pymes".