Langreo,

Paula G. RODRIGO

José Fernández, alias el «Tordín de Frieres», es una de esas voces que consiguen marcar la historia del género, tras la que no queda más remedio que escribirla de nuevo para hablar de un antes y de un después. Por eso, por ser uno de los grandes de la tonada asturiana, compañeros del cante, conocidos y aficionados al género, le rendirán un merecido homenaje el próximo 16 de octubre en el Nuevo Teatro de La Felguera.

José Manuel García, escritor y cantante de tonada, es uno de los organizadores del homenaje a la figura de este gran intérprete. Como informó García, «el acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera». Durante la ceremonia, los asistentes podrán ver un vídeo que resume los momentos más importantes y destacados de la vida y obra del «Tordín de Frieres». A continuación, «habrá cantantes de tonada, gaiteros, puede que ochotes y coros que cantarán una o dos canciones en honor del homenajeado», explicó el organizador del evento. «Aunque todavía no sabemos con seguridad los participantes, porque no lo han confirmado, contaremos también con una representación del organismo municipal y de la Consejería de Cultura», apuntó García.

«Hay mucha gente que quiere participar honrando la figura de este gran artista. Si somos tantos, reduciremos el número de canciones de dos a una», informó García.

«Contaremos con alguna representación, por ejemplo, del Sporting de Gijón, que tiene mucho cariño al «Tordín» porque les compuso una canción que terminó convirtiéndose en casi un himno para el equipo», añadió. «Al acto está invitado todo el mundo. Después, habrá una cena homenaje en Langreo Hotel, donde hay que recoger previamente la invitación», apuntó el organizador.

«Un merecido reconocimiento a su carrera», calificó José Manuel García a la cita del próximo día 16. Y es que no es para menos después de contemplar el palmarés de este artista de tonada, quien empezó a ganar títulos ya en el primer certamen en el que se presentó con 27 años; en el Concurso de Canción Asturiana celebrado en Tudela Veguín. El primero de muchos entre los que destacan el «Radio Telescopio», «La Voz de las Cuencas Mineras» o el «Festival de Otoño de Mieres»; son sólo una muestra de su calidad artística. Además de haber grabado más de 100 canciones, de recorrer toda Asturias, media España y parte del extranjero llevando allí donde iba la buena música tradicional y popular, «El Tordín de Frieres» ha compuesto una infinidad de obras para otros.