Síguenos en redes sociales:

Junquera, guardameta legendario

El descubrimiento de un escocés del portero langreano del Real Madrid

Junquera, guardameta legendario

Desde que vivo, como profesor de inglés, en una pequeña villa del noroeste de España (Sama de Langreo), me siento acorralado por el fútbol, lo mismo me ocurre cuando regreso a mi Glasgow natal: en ambos sitios se respira y vive este deporte con devoción y si me desplazo a otras ciudades de España más de lo mismo, el fútbol vence a la crisis.

Cuando hace unos días entré en un bar de Sama y vi que su fornido dueño sujetaba con su gran mano y pelaba un plátano para comerlo, no me podía imaginar que era el mítico y legendario ex portero del Real Madrid durante 9 años: Junquera. Hablar con él representa una oportunidad de oro para conocer el pasado y presente del fútbol español.

En las paredes de su bar -en el que tantas amenas anécdotas me cuenta- veo montones de fotos enmarcadas con diferentes alineaciones de aquel gran Real Madrid que yo, seguidor del Glasgow Rangers, las miro y admiro. Porteros: Junquera, Araquistáin y Betancourt; el gran Di Stéfano, Gento, Amancio? ¡madre mía que equipo!

En 1966, el Real Madrid ganó la 6ª copa de Europa y un año después la logró El Celtic y aunque yo sea del Rangers fue un orgullo porque en Glasgow es el único título que tenemos en esta competición.

Me dice Junquera: «Yo debutaba en el Madrid y aunque no conseguimos el 7º título fuimos allanándole el camino al Celtic y eliminando a muchos de sus ogros. Por ejemplo, al Manchester United de los fenómenos Charltons y Best». Como nuevo campeón de Europa, el Celtic de Glasgow acudió aquel año al Bernabeu al partido de despedida del mejor futbolista que jamás tuvo el Madrid: Di Stéfano.

Junquera no se las da de nada y con humildad piensa que pudo haber sido mejor como deportista y persona. Me lleva a recordar que en Escocia y Asturias somos celtas y nos gusta tocar la gaita. Desgraciadamente, aunque pongamos toda la voluntad posible, ¿a quién no le sonó desafinada alguna vez?

Aunque no recuerda fechas concretas de cuándo empezó a jugar, no olvida que nació asido a un balón de fútbol y que sus primeros equipos fueron La Cruz Blanca de La Felguera y el Unión Popular de Langreo. En 1976, tras nueve años en el Real Madrid, fue traspasado al Real Zaragoza, donde jugó otros tres años. Su palmarés es extraordinario. Resumamos: 5 títulos de liga, 3 copas del Rey y un trofeo Zamora.

Junquera, acérrimo madridista de pe a pa (creo que a si se dice en España), es sobre todo un langreano universal, tierra a la que tanto promocionó durante toda su vida deportiva. ¿Qué más debe de hacer para que esta tierra, tan parecida a mi Escocia, grata con el ave interesante de paso e ingrata con el ave que puso al pueblo en el mapa, se acuerde de él? ¿Serán olvidos o serán ingratitudes?

Junquera: thanks very much.

Pulsa para ver más contenido para ti