La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial abordará obras de mejora de dos carreteras en las Cuencas por las que discurrirá la Vuelta a España. Una de ellas es la vía AS-337, que une Sotrondio con Figaredo (La Colladiella) y la otra conecta Pola de Laviana con Cabañaquinta por el alto de la Colladona. La inversión en las dos actuaciones asciende a 290.079 euros. Por las dos carreteras pasarán los ciclistas en las dos etapas de montaña que se disputarán en el Principado, que están previstas para el 31 de octubre y el 1 de noviembre. La primera saldrá de Villaviciosa para concluir en el alto de la Farrapona, en Somiedo, y pasará por el alto de La Colladona y el de La Cobertoria. La etapa que partirá al día siguiente por Pola de Laviana y llegará al alto del Angliru, en Riosa, discurrirá prácticamente en su totalidad por las Cuencas. En ésta, los corredores ascenderán hasta el alto de La Mozqueta, desde Ciaño pasando por La Nueva, para enlazar con la carretera AS-337 y dirigirse hacia Figaredo.

En la memoria justificativa del proyecto de esta carretera se apunta a la celebración de la ronda ciclista, teniendo en cuenta también su uso por parte de los conductores de la zona, para abordar su arreglo. Dado que presenta "un defectuoso estado de conservación en ciertos tramos" del pavimento se procederá a la renovación del firme en esas zonas. La actuación se centrará en dieciséis tramos entre los puntos kilométricos 11,200 y 16,250. La inversión prevista asciende a 76.792 euros y se acometerá en un mes.

En la carretera de La Colladona se repararán hundimientos en cuatro tramos, en los puntos kilométricos 6,500, 7,150, 7,400 y 17,100. Además, se acometerá una obra de drenaje en otra zona de la vía. La inversión en los trabajos se sitúa en 213.287 euros. La carretera AS-252 pertenece a la red comarcal, conecta Laviana con Aller y tiene una longitud de 17,40 kilómetros.

Hace más de una década se proyectó una reforma integral de la carretera de La Colladona, que no fue ejecutada finalmente. El estudio ambiental se decantó entonces por la opción que fijaba un túnel a mayor cota, 740 metros, y de mayor longitud, 1.040 metros. Su coste era de 42 millones de euros. La alternativa 2, en la que el paso subterráneo tendría 820 metros de longitud a una cota de 670 metros, sería la más corta y la más barata, con un coste estimado de 37,7 millones de euros.

La alternativa 3 del proyecto elaborado por el Principado precisaba una inversión de 53 millones para construir un túnel de 900 metros de longitud a una cota de 690 metros.