La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos recogen firmas para pedir un paso de cebra elevado en La Nueva

Pretenden que se ubique entre la salida del ecomuseo y las inmediaciones del parque

La zona en la que los vecinos piden el paso de cebra. F. RODRÍGUEZ

La Nueva (Langreo), L. M. D.

Los vecinos de La Nueva no están contentos con la situación de la seguridad vial en pleno pueblo. No hay ningún paso de cebra, pese que en algunas zonas el tránsito de peatones, y también de ciclistas y vehículos, puede ser elevado, sobre todo algunos fines de semana. Han presentado firmas en el Ayuntamiento para que la situación cambie, y tienen claro lo que reclaman: al menos un paso de cebra elevado, "para que coches y ciclistas pasen a una velocidad reducida" en el centro del pueblo, donde se encuentran varios establecimientos hosteleros y comerciales. También algún paso de cebra más para "que no haya peligro para quien cruce".

Emilio García es miembro de la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva y propietario de un restaurante en la localidad. "En la zona donde pedimos el paso de cebra elevado hay varios establecimientos, la salida del Ecomuseo, el parque infantil y el centro social". Es el "cogollu" del pueblo, y "no hay ningún tipo de paso de cebra ni de seguridad". García explica que, en su caso, por ejemplo, "ya me han atropellado dos veces ciclistas que bajaban por la carretera. Poca cosa, pero puede pasarle a otra persona, a un niño, y que sea un coche, y entonces será grave, y será tarde".

García apunta que le han solicitado los cambios al Ayuntamiento, pero que la carretera es de ámbito autonómico, "pero eso nos da igual como vecinos. Deben reclamárselo al Principado, para eso están en el Ayuntamiento". Se llevó a cabo una recogida de firmas, que se entregó en el registro. "Es un problema que viene de atrás, llevamos ya varios años reclamando la mejora de la seguridad", explica el vecino de La Nueva.

"Cualquier día", añade, "va a ocurrir un accidente grave, y no va a ser porque no se haya avisado". Piden que, además de los pasos de cebra, se indique que la velocidad máxima de circulación por la zona sea de 30 kilómetros por hora.

Compartir el artículo

stats