El Festival Escena "Festín" de San Martín del Rey Aurelio celebrará aplaza su sexta edición septiembre, concretamente del 24 al 27 de septiembre, cuando tenía que haberse celebrado durante este mes. La cita, organizada por la Concejalía de Cultura, "El Encuentro Teatro" y "Tras la Puerta Títeres" es una apuesta por propuestas artísticas menos convencionales de la mano de compañías profesionales de las artes escénicas asturianas y manteniendo la oferta escénica para los pequeños.

La programación, que incluirá teatro, danza y títeres, está siendo confeccionada en estos momentos por parte del director del festival, el actor, dramaturgo y director Borja Roces, de la compañía "El Encuentro Teatro". "En esta edición contaremos con una compañía invitada de fuera de Asturias y con un artista asturiano residente fuera pero con un gran vínculo con San Martín; además, en este camino de vuelta a la nueva etapa en la escena asturiana contaremos con dos estrenos absolutos", avanzó Roces.

Como viene siendo habitual la programación del festival estará descentralizada por las tres localidades urbanas para llegar a todos los públicos. De igual modo, se seguirá apostando por espectáculos con público reducido en los espacios cerrados, en consonancia con el tipo de actuaciones que se proyectan; y se cuidarán igualmente los aforos en las interpretaciones de calle. En cuanto al Premio Festín, a la espera de que se desvele el ganador, el director del festival ha adelantado que será "un homenaje y un reconocimiento a la gran cantidad de profesionales de las artes escénicas asturianas en todos los ámbitos". Festín representa, como recordó la edil de Cultura, María Alonso, "una apuesta cultural para el fomento y la promoción de espectáculos de teatro y danza contemporáneos que sean experimentales en la composición dramática y coreográfica, marcando una huella diferenciada frente a otras propuestas culturales similares y sin perder de vista la idiosincrasia del propio territorio en el que se celebra". La trayectoria de seis años de "Festín" deja hasta la fecha "un balance de importantes producciones con inéditos lenguajes narrativos nunca vistos antes".