La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad volverá a los tribunales por la gestión del Conservatorio

El Principado y el ente supramunicipal no llegan a un acuerdo sobre de quién es competencia, lo que llevará a reactivar el procedimiento judicial

Un concierto didáctico organizado en el Conservatorio. FERNANDO RODRÍGUEZ

La reunión celebrada ayer entre el presidente de la Mancomunidad "Valle del Nalón", Marcelino Martínez, y la consejera de Educación, Carmen Suárez, no desbloqueó el conflicto de la gestión del Conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés". El procedimiento judicial impulsado por el ente supramunicipal había quedado suspendido meses atrás para emprender una negociación en este nuevo mandado. Pero, dado que la postura de ambas partes sigue siendo la misma, "tendrá que ser el juez el que decida", indicó Martínez, tras el encuentro celebrado ayer.

El organismo comarcal defiende que no le corresponde la gestión del Conservatorio. La consejera de Educación transmitió al presidente de la mancomunidad que "los servicios jurídicos regionales dicen que no es competencia suya". "Seguiremos con el recurso para que se dirima de quién es la competencia", señaló Martínez, que añadió que el único camino que queda es "activar de nuevo el recurso".

En septiembre del pasado año, la consejera de Educación reconoció que la mancomunidad no puede, por ley, gestionar el Conservatorio del Nalón y se comprometió a buscar soluciones sin que "se interrumpa la actividad en el centro" ubicado en Langreo. Indicó entonces que "hay inconvenientes que no permiten que el Conservatorio esté en esta situación durante mucho más tiempo, ya que el ámbito legal no permite que pertenezca a una mancomunidad".

El organismo comarcal justificó la presentación del recurso a la normativa estatal, en concreto a la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se aborda la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades. Como consecuencia de ella, se modificaron los estatutos del ente supramunicipal, suprimiendo en sus fines la mención al centro musical y también al matadero. Este cambio se llevó a cabo en 2015 e incluye un apartado en el que alude a que aquellos servicios que se siguen prestando en la mancomunidad y que no le corresponden deberán ser suprimidos o transferidos a otras administraciones. Aunque podrán seguir siendo prestados de forma transitoria, según refleja el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Langreo. El ente supramunicipal resalta que solo quiere aclarar a quién corresponde la gestión del centro y trasmite a la ciudadanía que "esté tranquila porque en ningún momento vamos a permitir que desaparezca el Conservatorio", dijo Martínez. El Principado defiende que no puede gestionar el centro al "no existir una ley autonómica que lo habilite".

Compartir el artículo

stats