La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete empresas optan a construir el parking de la Mayacina, con 331 plazas

El gobierno local prevé que la obra, con un coste de 510.000 euros, culmine la reorganización vial de la ciudad y se inicie a finales de verano

Siete empresas optan a construir el parking de la Mayacina, con 331 plazas

La obra del último gran aparcamiento que culminará el proceso de reorganización vial de Mieres comenzará a finales de verano. Un total de siete empresas optan al contrato del proyecto de los nuevos aparcamientos de la Mayacina, que ocuparán dos parcelas ubicadas a uno y otro lado de la calle Dolores Ibárruri. El presupuesto asciende a 510.288 euros. Con esta inversión el Consistorio eleva hasta los 900.000 euros el dinero destinado en el último año para abordar la reorganización de las bolsas de estacionamiento en el centro del casco urbano, con más de 600 nuevas plazas.

El Ayuntamiento de Mieres afronta la última fase del plan diseñado el pasado mandato municipal para la redistribución de las bolsas de estacionamiento en el centro de la ciudad. La nueva actuación urbana ha sido bautizada como "Creación de nuevas centralidades a partir de la recualificación de espacios públicos. Proyecto Mayacina". Se trata de una actuación incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de Mieres y que será cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

"Esta acción permitirá la integración definitiva del barrio en la trama urbana con la recuperación de parcelas sin uso para la creación de un aparcamiento con 331 plazas para turismos, 7 plazas de movilidad reducida y 6 para motos, y de nuevos espacios para el uso público, con la instalación de un área de juegos biosaludables y un skate park", explicaron ayer los portavoces del gobierno local. Se utilizarán para ello las ya citadas parcelas ubicadas a uno y otro lado de la calle Dolores Ibárruri, en el barrio de La Mayacina. "Es un lugar destacado por su ubicación central en la ciudad y su posición para convertirse en un foco integrador".

Las empresas que optan a este contrato son Boprisa, CGS, Ogensa, UTE Arposa-Coprosa, UTE Traixa-Esonor, Pavitek y Alvargonzalez. El presupuesto previsto para estas obras es de 510.288 euros (IVA incluido). "Este proyecto pretende "revitalizar el espacio público recuperando para su uso comunitario terrenos abandonados y degradados". Al mismo tiempo, la iniciativa se integra como pieza importante de la estrategia Edusi, ya que su ejecución es condición necesaria para poder desarrollar la que es, sin duda, una de las actuaciones más importantes de las previstas en el programa, la creación del parque de La Mayacina, recuperando la gran parcela para el uso público y creando un gran espacio verde y de ocio en el centro de la ciudad.

El proyecto incluye la iluminación led telegestionable, siguiendo la línea del proyecto piloto puesto en marcha en la calle Reinerio García y Plaza de los Sindicatos Mineros. También costará con sistema de control de plazas, la implantación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y la instalación de dos paneles LED indicadores, en las entradas norte y sur de Mieres, en los que se recogerá el estado de ocupación de todos los aparcamientos de nueva construcción (Oñón, La Pista, Sinagua y Mayacina). La actuación se completará con una zona deportiva de skate con 600 metros cuadrados y área verde, así como un espacio para juegos biosaludables.

Mieres estrenó hace ya más de un año, en mayo de 2019, el nuevo aparcamiento de Oñón. La ciudad dispone desde entonces de 200 plazas de estacionamiento en pleno centro del casco urbano. Posterior, el Ayuntamiento abordó el desarrollo de los llamados aparcamientos disuasorios de las calles Manuel Llaneza (Sinagua) y La Pista.

Compartir el artículo

stats