Langreo volvió a hacer ayer gala de su solidaridad con el puesto que la asociación pro inmigrantes "Intervalo" tiene en el mercado semanal de La Felguera. Una jornada que, en principio, estaba dedicada a Paraguay, pero que se amplió por una causa mayor recaudar dinero para pagar el sepelio del joven venezolano José Doldán, de 19 años, que falleció cuando jugaba al fútbol. En total, la entidad recaudó ayer 377,62 euros, que se suman a los más de 650 que tienen en la cuenta que abrieron para el mismo fin. También contaron con el apoyo de la asociación de Festejos y Cultura San Esteban de Ciaño.

El puesto, donde se suele vender té senegalés, pastas venezolanas y libros solidarios, recibió a un pequeño grupo de mujeres paraguayas que acudieron ataviadas con sus trajes típicos. También mostraron su cultura, música, tradiciones y gastronomía. Algo que sorprendió a los visitantes del mercado, como señaló Benjamín Braga, presidente de "Intervalo": "la verdad es que animaron mucho la jornada, que es algo que teníamos como objetivo para que el mercado no fuese algo aburrido".

Además del grupo de paraguayas, también acudieron algunos familiares de José Doldán , "que se fueron emocionados, ya es de por sí complicado perder a un hijo, y mayor tragedia es que sea fuera de tu país; además el joven era el sostenimiento de la familia", apuntó Braga. Al dolor de la pérdida se sumó la deuda que supuso su sepelio, de unos 4.000 euros.

Benjamín Braga explicó que "queríamos dedicar el puesto del mercado a un país cada mes, y habíamos pensado en Paraguay, pero en medio surgió lo del chaval y se lo comenté a todos, todo el mundo, sin excepción, se ofreció a colaborar". En este sentido, el presidente de "Intervalo" dio cuenta de que "es una forma de transmitir a la sociedad que se tienen que perder los prejuicios de los inmigrantes, porque en muchos casos demuestran que son mejor que nosotros". Braga también dio cuenta del soporte que han tenido en la asociación de festejos de Ciaño, que se han volcado con la causa del joven José Doldán. Esto no termina aquí, la próxima semana "Intervalo" tendrá un encuentro con la alcaldesa, Carmen Arbesú, donde tratarán este asunto. La asociación pro inmigrantes "Intervalo", establecida en el concejo de Langreo, desarrolla un buen número de iniciativas a lo largo del año donde trata de ayudar a los inmigrantes, y, a la vez, conseguir que haya una mejor convivencia, que se eliminen los prejuicios, a través, sobre todo, del conocimiento. Por ello organizan jornadas y otros eventos destacados.