La multinacional PMG centraliza en Mieres su centro de investigación con materiales

La empresa casi duplica en una década el volumen de su plantilla, con 220 empleos: “Es el ejemplo de la Asturias que funciona”, dice Barbón

Por la izquierda, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el presidente del Principado, Adrián Barbón y el director gerente de PMG Asturias, Néstor Martínez, durante la visita a la factoría mierense.

Por la izquierda, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el presidente del Principado, Adrián Barbón y el director gerente de PMG Asturias, Néstor Martínez, durante la visita a la factoría mierense. / David MONTAÑÉS

La fábrica de PMG Asturias Powder Metal situada en el polígono de Baíña casi ha doblado su plantilla en la última década, superando actualmente los 220 trabajadores. La firma explicó ayer que desde hace unos meses su factoría mierense alberga el laboratorio central de materiales del grupo. Además, las instalaciones cuentan también con un moderno centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), donde actualmente trabajan 13 investigadores, tras incrementarse la plantilla inicial de 11.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visitó ayer las instalaciones de PMG Asturias Powder Metal. Señaló a la firma como “un ejemplo de la Asturias que funciona”. Tras lamentar que iniciativas empresariales de esta envergadura “pasen desapercibidas”, apuntó que se trata de “un proyecto de éxito que este año cumple 25 años instalado en Mieres, con 220 trabajadores, aunque moviliza a unos 330 diariamente y sigue creciente”.

PMG se dedica en el polígono de Baíña a la producción de engranajes destinados a la transmisión de automóviles. La compañía, anteriormente se conocía como Sinterhstalh Asturias, desembarcó en el polígono de Baíña de la mano de Thyssen. “Se trata de una empresa pionera, ya que es la única que trabaja con polvo metalúrgico a través de la concentración y la compactación”, destacó Barbón. El máximo responsable autonómico puso especial hincapié en destacar el trabajo de PMG en el ámbito tecnológico. “Han sabido promover el talento, en algunos de caso de retorno, con un laboratorio central de materiales de referencia para todo el grupo. Todos los análisis de futuro, de innovación y conocimiento se abordan desde Mieres”. El presidente regional subrayó que este tipo de iniciativas empresariales responden “a la política que desarrolla este Gobierno”.

Adrián Barbón destacó que en el centro de I+D+i de PMG trabaja un potente equipo internacional de 13 investigadores. Algunos de ellos, como el jefe de equipo, ha regresado a Asturias tras trabajar 10 años en Alemania: “En Asturias debemos dar un salto de oportunidades, con la creación de empleo y riqueza”.

El Presidente del Principado estuvo ayer acompañado por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. Remarcó que desde la creación de esta consejería, los centro de investigación y desarrollo en Asturias han pasado de 3 a 9. “El plan de colaboración público-privada está dando sus frutos”, señaló Barbón.

Asturias Powder Metal desembarcó en Mieres hace ya un cuarto de siglo, concretamente en 1996, cuando aún se denominaba Sinterstahl. La firma había tomado forma un lustro antes, en 1960, de la mano del grupo austriaco Plansee y el alemán Thyssen. De esta forma, la planta de Sinterstahl Asturias se sumó a las que Thyssen ya tenía, desde principios de los noventa, en Mieres. No obstante, a principios de siglo la multinacional alemana vendió su participación en Sinterstahl. La multinacional ha abordado diversas ampliaciones en la planta de Mieres y en 2005 , tras un acuerdo con Mitsubishi Material Corp, nació PMG. Así, en 2007, Sinterstahl Asturias pasó a denominarse PMG Asturias Powder Metal.

La multinacional PMG tiene actualmente plantas en Austria (Reutte), Luxemburgo (Mamer), Alemania (Füssen), Estados Unidos (Indiana y Pensilvania) y China (Shanghai Fengxian) . En España, junto a las instalaciones de Mieres, tiene una factoría en la localidad guipuzcoana de Mondragón. El grupo da empleo a más de 1.200 personas.

La planta de Mieres, que ocupa más de 12.000 metros cuadrados del polígono de Baíña, facturaba antes de la pandemia más de 30 millones de euros al año, según los datos que maneja Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). La factoría mierense exporta el 95 por ciento de su producción, trabajando con las principales marcas del sector del automóvil en Alemania, Italia, Austria, Francia, Gran Bretaña, Rumania, Japón, China e India.

Suscríbete para seguir leyendo