Todos los pueblos de Asturias que superen los cien habitantes tendrán saneamiento

Juan Cofiño aseguró que el plan regional de depuración de aguas, con una inversión de 476 millones hasta 2030, se aprobará este mes

Juan Cofiño durante su intervención en las jornadas de Sobrescobio

Juan Cofiño durante su intervención en las jornadas de Sobrescobio / FERNANDO RODRIGUEZ

David Orihuela

David Orihuela

“El Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas del Principado 2022-2030 garantizará el saneamiento en todos los núcleos de población de más de 100 habitantes”. Lo aseguró ayer el vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente, Juan Cofiño, que anunció que el plan “se aprobará este mes o el que viene” en el Parlamento asturiano.

Cofiño cifró la inversión en 476 millones de euros, que sumados a los 433 millones del Plan Director de suministro y abastecimiento aprobado recientemente, eleva hasta los casi 1.000 millones en los que cifró el vicepresidente –en realidad son 909– las inversiones de aquí a 2030 en infraestructuras relacionadas con el abastecimiento y saneamiento de agua. Tras el anuncio pidió a los asturianos “un uso responsable del agua”.

El vicepresidente del Principado participó ayer en Rioseco (Sobrescobio) en la clausura de las jornadas “El agua como elemento generador de oportunidades” con el que Sobrescobio inaugura su capitalidad de todos los municipios de montaña de España, agrupados en EsMontaña. En su ponencia sacó pecho con los dos planes regionales.

Bajo la premisa de que “el agua es un factor determinante en el crecimiento económico”, Cofiño destacó que “Asturias tiene capacidad de almacenamiento de agua para un año, mientras que Madrid tiene para dos”. De ahí el plan director “que garantizará el abastecimiento de agua para las próximas generaciones”. Eso sí, a pocos metros del embalse de Rioseco y a unos kilómetros de Tanes y Caleao, donde se proyectó un polémico embalse, aclaró que el Principado “destierra para siempre la necesidad de construir más embalses”. La solución para el abastecimiento de toda Asturias pasas por “conectar el embalse de Soto de la Barca (Tineo) con las cabeceras del Caudal y del Nalón”. “Queda desterrado Caleao”, insistió Cofiño.

El vicepresidente hizo un elogio la “solidaridad y generosidad” de los vecinos del parque natural de Redes “que cedieron tierras de cultivo y de ganadería para hacer embalses que surten de agua a toda Asturias”. Para Cofiño son “un ejemplo del gran desafío que tenemos por delante, que es convertir el agua en un elemento generador de oportunidades económicas y de vida”. “El embalse de Rioseco y su conexión con el de Tanes es un claro ejemplo de la generación de energía limpia, de eso que llamamos descarbonización”, resumió Cofiño.

Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, se sumó a los elogios de Cofiño para los vecinos de Sobrescobio. “Vamos hacia una transición ecológica inapelable y no podemos cometer de nuevo los errores del pasado, con los que hemos puesto en riesgo la habitabilidad del planeta”, asumió.

Boya destacó que “el 60 por ciento del agua que se genera en el planeta procede de los municipios de montaña, unos municipios que hasta hace poco parecían olvidados pero que deben estar en el centro de la agenda política”. Esa percepción, concedió, ha cambiado con la pandemia y pese a que el 80 por ciento de la población española vive en el 20 por ciento del territorio, “en el último año los pueblos pequeños han ganado población”. Eso sí, el secretario general para el Reto Demográfico está convencido de que “necesitamos muchos pequeños pueblos innovando, imaginando y creando nuevos caminos”. Y ahí dejó caer una crítica a Alberto Núñez Feijóo y la polémica sobre la violencia machista que ha pasado a denominar intrafamiliar, al asegurar que “nuestros pueblos tienen que ser entornos amables para las mujeres, en contra de los discursos que generan odio”. Un pequeño sorbo de discurso político en las jornadas del agua.