Adjudicada por 555.000 euros la reforma de la carretera entre La Foz y Santa Eulalia, en Morcín

La rehabilitación de la calzada se ejecutará en cuatro meses | El Alcalde espera que se reparen también las vías de Busloñe y Argame

La carretera MO-3, que une las localidades de Santa Eulalia y La Foz de Morcín. | A. Velasco

La carretera MO-3, que une las localidades de Santa Eulalia y La Foz de Morcín. | A. Velasco / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado la adjudicación, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, de las obras de rehabilitación integral de la carretera local MO-3, de 4,2 kilómetros, que une las localidades de Santa Eulalia y La Foz de Morcín. Unos trabajos en los que la administración autonómica va a invertir 555.605 euros y que han sido asignados a la empresa Trabajos Salense S.L. Estas obras servirán para mejorar la conexión entre los núcleos poblacionales más importantes del municipio, si bien todavía quedan pendientes las obras de ensanche y mejora de las dos vías troncales, por las que desde el Ayuntamiento de Morcín se lleva años peleando: la MO-1 (Busloñe) y la MO-5 (Argame).

El Ayuntamiento de Morcín se mostró ayer satisfecho con este nuevo proyecto, ya que "supone seguir cumpliendo el acuerdo de legislatura que pactamos con el Principado". La adjudicataria dispone ahora de cuatro meses para ejecutar la actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y que se centrará en la mejora de la pavimentación, el drenaje y la señalización del vial. Según explicaron desde el Gobierno del Principado, los trabajos consistirán en "la aplicación de una capa de regularización de dos centímetros y de otra de rodadura de cuatro centímetros más, para renovar por completo el pavimento". Además, "se construirá un muro de sostenimiento de 12 metros de longitud en el punto kilométrico 3,5, se renovarán los elementos de drenaje y se repondrá la señalización horizontal y vertical, así como las barreras de seguridad".

La Consejería de Medio Rural señaló que "estas obras reflejan la apuesta del Principado por la conservación y mantenimiento de la red viaria de titularidad autonómica para facilitar la comunicación de los pequeños núcleos con las capitales de concejo y las cabeceras de comarca".

Mientras, por parte del Ayuntamiento de Morcín, señalaron su satisfacción por el desarrollo de estas obras, que "siguen afianzando nuestro proyecto para que se mejoren las carreteras del concejo y que ya comenzó con la carretera a Peñerudes, en la que se invirtió casi un millón de euros". El Alcalde, Mino García, indicó que "estos proyectos son necesarios para mejorar la seguridad vial y los servicios a los vecinos, y ahora esperamos que se trabaje en los proyectos y ejecución de las vías que tenemos pendientes".

Se refería así el regidor a las carreteras que van a Busloñe (MO-1) y también a Argame (MO-5). Especialmente la primera de ellas, que hace más de una década se había incluido en un ambicioso plan a financiar con fondos mineros, junto a la MO-2 a Peñerudes, y para las que se preveían inversiones de más de diez millones de euros. Proyectos que, a día de hoy, no son viables, incluso a juicio del regidor. "Hay que ser conscientes de la época que vivimos y tenemos que centrar los recursos en mejorar racionalmente las infraestructuras que tenemos, de forma que se asfalte, se arreglen cunetas y que en algunos puntos se eliminen curvas peligrosas, pero si ir a presupuestos que no serían asumibles por la administración".

Por ello, el alcalde morciniego espera que durante los próximos meses el Principado dé pasos adelante en la redacción y ejecución del resto de proyectos de las carreteras pendientes, de forma que queden ya listas. "Con la consecución del resto de obras conseguiríamos uno de los objetivos que nos marcamos, que los vecinos dispongan de buenas carreteras para llegar a cualquier punto del municipio".

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