De Soziedad Alkoholika al logo del SOMA: así llevó el langreano Oliver Iglesias, hijo de minero, la lucha obrera a la pasarela

El diseñador fue uno de los finalistas del concurso de talentos de la Mercedes-Benz Fashion Week, con una colección inspirada en el movimiento sindical y la música de los 90

De Soziedad Alkoholika al logo del SOMA: así fue el desfile de la colección del langreano Oliver Iglesias en la Mercedes-Benz Fashion Week

C. M. Basteiro

Dicen los que la conocen que la inspiración es tan caprichosa que la encuentras en cualquier lugar. El diseñador langreano Oliver Iglesias, hijo de un minero que trabajó en el pozo Candín, dio con ella en la lucha sindical. En los puños en alto y en las barricadas.

Así lo demuestra su ropa, comercializada a través de la marca 93 Sierra/Crosses: sudaderas con un logo del sindicato SOMA versionado, o el emblemático "sello" del grupo punk vasco Soziedad Alkohólika; conjuntos en denim grueso -que recuerdan un poco a las fundas- y camisas con los paisajes de la tierra. Una idea tan original, y tan bien ejecutada, que le convirtió en uno de los nueve finalistas del certamen nacional Mercedes-Benz Fashion Talent. No venció, pero la experiencia -el desfile se celebró ayer, durante la última jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week- valió la pena: "Fue muy bien y me sentí muy arropado", ha asegurado Oliver Iglesias.

"Mi padre fue minero, yo vivo en Langreo. No me inspiré directamente en la minería, sino en la lucha sindical", explica el joven creador. Añade a renglón seguido: "Aunque ya sabes, son dos cosas que van de la mano". Nadie en su familia se había dedicado a la moda -"soy prácticamente autodidacta", afirma-. De hecho, para muchos fue una sorpresa cuando inició su carrera en el mundo del diseño. Fue creciendo poco a poco y, actualmente, tiene un taller en Las Vegas (Corvera) y una página web de su marca con la que vende en todo el mundo.

Y, un día, llegó una muy buena noticia: se había convertido en uno de los nueve finalistas del Mercedes-Benz Fashion Talent. Este certamen, que se celebra en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week (la Semana de la Moda en Madrid), busca talentos en el panorama nacional de la moda. Hasta ahora, solo dos asturianos aparecían en el palmarés: Paula Currás, de la firma Corsicana, y Alberto Perancho, fundador de Outsider Division (actualmente ya desligado de la firma). "Primero pasamos una criba y quedamos estos nueve diseñadores que fuimos a la final", señaló Iglesias.

Y allí se vieron. El desfile de Oliver Iglesias fue fiel a su estilo. Música de Mark Luva sonando y unas vallas de obra en el centro de la pasarela. De fondo, un logo dorado que recordaba al del SOMA, pero con otra inscripción: "93S/C" (siglas de la marca). Los modelos mostraron la colección presentada al certamen. Ropa cómoda y en tejidos fuertes: sobre todo denim y algodón. "Para mis prendas utilizo el algodón y cualquier otro material que sea idóneo para el diseño que esté realizando en ese momento".

Es diseñador, no modisto. Del patronaje se encargan un grupo de mujeres ya muy experimentadas en Avilés. "Son muy buenas", matizó el creador. Está muy orgulloso de su equipo que, junto a su familia, también le arroparon en la Mercedes-Benz Fashion Week. "Estuvieron mi novia y mis padres, me sentí genial". Aunque reconoce que los tres días fueron "bastante intensos".

El ganador de este certamen fue Aitorgoikoetxea, pero Oliver Iglesias siente que llevó parte del premio: "Ha sido una gran oportunidad, un buen impulso para mi carrera". El siguiente paso que quiere dar es vender en tiendas físicas en España. Lo próximo, puntos de venta fuera del país. Tiene claro, eso sí, que no dejará Asturias: "Yo quiero quedarme, por mucho que crezca". Fiel a la tierra hasta el final, salió a saludar en la pasarela luciendo la camiseta del Unión Popular Langreo.

Suscríbete para seguir leyendo