El "milagro" de los "ángeles" de Turón: la mujer a la que salvaron en la piscina estuvo en parada más de cinco minutos

Está ingresada en el hospital y evoluciona favorablemente | El equipamiento permanece cerrado hasta reponer el botiquín

Agentes de la Policía Local, junto a responsables de Mejoras del Valle, en la piscina.

Agentes de la Policía Local, junto a responsables de Mejoras del Valle, en la piscina. / C. M. Basteiro

El "milagro" del verano en la piscina de Turón. Socorristas y unas bañistas trabajadoras de la sanidad, que estaban ayer en las instalaciones, lograron salvar a una lenense que perdió la consciencia bajo el agua y estuvo a punto de ahogarse. La mujer estuvo en parada cardiorrespiratoria entre cinco y siete minutos, informaron fuentes sanitarias. Se da por seguro que sufrió un desvanecimiento por causas naturales, y permanece ingresada en el Hospital Central de Asturias (HUCA). La buena noticia es que evoluciona favorablemente.

Pablo Zapico, socorrista de las instalaciones y presidente de la asociación Mejoras del Valle, fue uno de los "ángeles" de la mujer. Él la sacó del agua y, junto a su compañero, iniciaron la reanimación cardiorrespiratoria (RCP). "Un niño nos avisó de que había una persona en el agua que no se movía. Afortunadamente, había unas mujeres que trabajan en sanidad en la piscina y logramos salvarlas", apuntó el joven. El buen tiempo de ayer había llenado la piscina: había más de quinientas personas en las instalaciones de Turón.

Botiquín

La piscina ha permanecido hoy cerrada. Según explicó Zapico, están trabajando en reponer el botiquín. En la intervención para salvar a la mujer se agotaron cánulas, pinzas, mantas y toallas; entre otros recursos. "La buena noticia es que esté evolucionando bien. Es lo que realmente nos importa ahora a todos", señaló el presidente del colectivo.

La asociación Mejoras del Valle trabajó duro todo el año en la organización de actividades en Turón, además de gestionar con solvencia la piscina. Son las únicas instalaciones al aire libre en el concejo de Mieres, por lo que los días de sol reciben a cientos de personas. Hasta el lugar de los hechos, ayer, también se trasladaron agentes de la Policía Local y la Guardia Civil. Además de concejales del gobierno local. "Les agradecemos toda la ayuda y apoyo que hemos recibido", concluyó el presidente de Mejoras del Valle.

Suscríbete para seguir leyendo