Laviana activa un plan para mejorar los accesos y el alumbrado de decenas de pueblos

La inversión será de 711.000 euros, incluida la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Ferrera para transformarlas en centro social

La Rebollá, en Laviana, una de las localidades donde se mejorarán los accesos. | F. Rodríguez

La Rebollá, en Laviana, una de las localidades donde se mejorarán los accesos. | F. Rodríguez / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El Ayuntamiento de Laviana está impulsando una serie de inversiones en la zona rural del concejo que suman un coste más de 711.000 euros. Se trata de tres tipos de actuaciones distintas: la mejora de los accesos a pueblos, la renovación de la red de alumbrado público y la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Ferrera para que sirvan como centro social a la localidad.

La actuación más costosa es la de los accesos a los pueblos. Al igual que los otros dos proyectos, se encuentra en fase de licitación, es decir, en concurso público para que las empresas interesadas en llevar a cabo las obras presenten sus ofertas. Con la obra de "mejora de infraestructuras en la zona rural del concejo de Laviana" se prevé actuar en una veintena de localidades, asfaltando un total de 26.255 metros cuadrados de carreteras. El coste del proyecto es de 461.780 euros, incluyendo impuestos. El informe técnico presentado por el Ayuntamiento estable que se va a actuar en los accesos a Brañaviella, Tolivia, al barrio Tilla de Villoria, en La Rebollá (en dos ubicaciones), Pielgos, La Sartera (en el pueblo y en la carretera), en La Castañal-La Rasa, la carretera de Sayeo, San Pedro de Tiraña, La Barrera (Tiraña), Carbayal, la carretera de Carbayal a Paniceres, El Robledal, los accesos al depósito de agua del cementerio, en Mardana-Meruxalín, Grandiella (Villoria), Lorío, Pumarada, Los Veneros y La Casa Riba.

En el caso del proyecto de "instalación de nuevas redes de alumbrado público en la zona rural del concejo de Laviana", el Ayuntamiento tiene previsto invertir 149.998 euros en un total de catorce ubicaciones. Así, se renovarán y colocarán un total de 102 puntos de luz en catorce ubicaciones, que son las siguientes: La Casa Riba (Tiraña), La Zorea de Abajo (también en el valle de Tiraña), El Pandu, La Peruyal (Mardana), Muñera (zona de los invernaderos), Redondo (área de Villoria), Socantil y Arcianes (Canzana), el Camín del Horrón, Los Veneros, Los Tornos, Grandiella (Villoria), Tablazu, Febreru y El Cerezaleru.

El tercer proyecto es la "rehabilitación de las antiguas escuelas de La Ferrera para centro social de usos polivalentes". Se trata de un edificio de dos plantas, de 77,51 metros cuadrados cada una. El presupuesto de licitación es de 99.922 euros. Según se explica en la memoria del proyecto, "se pretende desarrollar el edificio al no existir en la zona un local adecuado" para acoger usos como reuniones vecinales, talleres, cursos de formación o exposiciones.

Suscríbete para seguir leyendo