Cables que están como un queso: Langreo cambia conducciones de la luz para evitar nuevos apagones causados por ratones que las roen

El Ayuntamiento ha instalado en varios tramos unos tubos especiales con una pared más gruesa y más resistente a los roedores

Una rata por el parque García Lago de La Felguera.

Una rata por el parque García Lago de La Felguera. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Como "Super-Ratón", los roedores langreanos dan muestras de estar supervitaminados y supermineralizados. Hasta tal punto que sus "ataques" al cableado eléctrico municipal han provocado varios apagones del tendido público en el concejo y han obligado al Ayuntamiento a colocar en varios tramos de un cable especial anti-roedores, con una estructura más resistente y tubos de pared gruesa, para evitar incidencias.

El Consistorio tiene un protocolo de actuación fijado para este tipo de casos, según explica el edil de Obras y Servicios Operativos, Pablo Álvarez. "Cuando hay un apagón puntual en un determinado lugar, como el ocurrido hace unos días en la zona del parque Pinín, puede deberse a que salta el diferencial. Si vemos que eso se repite en el mismo sitio ya se mira si puede venir ocasionado por otra causa", indica.

Esa causa ya ha sido en varias ocasiones la intervención de los ratones, que roen el cable de las conducciones del subsuelo hasta que provocan un cortocircuito. En otras ocasiones, lo dejan tan deteriorado que resulta más vulnerable a la humedad y también cortocircuita con las aguas subterráneas. "No es un problema nuevo y en varios tramos ya ha habido que colocar un cable especial anti-roedores", señaló el concejal de Servicios Operativos.

Vecinos de La Felguera denunciaron a finales del mes pasado la presencia de "ratas tan grandes como ardillas" en el parque nuevo García Lago. Después de esa denuncia pública, el Ayuntamiento hizo un llamamiento para pedir a los vecinos que no dieran comida a los animales en espacios públicos ya que esto provoca episodios de insalubridad y presencia de no deseados como las ratas.

Ante la presencia de estos animales, el concejal de Servicios Operativos, compartió entonces la preocupación de los vecinos y aseguró que desde el Ayuntamiento ya habían puesto en contacto con una empresa de control de plagas para controlar la situación.

De todos modos, Álvarez apeló en aquella ocasión a la responsabilidad ciudadana para que no den comida a los animales en la vía pública. Hizo referencia el edil a los patos del parque García Lago, pero también a aquellos vecinos que dejan comida a gatos callejeros y a otro tipo de actividades similares. "Entendemos que se quiera ofrecer alimento a los patos y a los felinos que hay en la zona, pero esto supone un problema de salubridad ya que, donde hay comida, suelen aparecer ratas que acuden a ella", indicó entonces.

Suscríbete para seguir leyendo