Urgencia por cobrar: Aller reclama al Gobierno central que le pague dos millones en ayudas que llevan meses de retraso para poner proyectos en marcha

El Ayuntamiento espera el dinero para desarrollar sus iniciativas de "ganadería 5G" y de economía circular vinculada a la biomasa

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Dos millones de euros parados desde hace dos meses. Esa es la consecuencia que está teniendo para el Ayuntamiento de Aller las elecciones generales celebradas en julio. Y es que la administración local allerana entiende que es precisamente por la falta de nuevo Gobierno por lo que siguen sin trasferir el dinero correspondiente a dos subvenciones que les habían concedido para desarrollar dos proyectos pioneros: uno para geolocalizar las reses en los montes (Ganadería 5G), y otro para desarrollar economías circular en torno a la biomasa en Oyanco. "Esperemos que lleguen pronto los fondos, porque aunque aún hay margen, queremos empezar cuanto antes a desarrollar los proyectos", explicaban fuentes municipales a este diario.

Las previsiones que le se habían trasladado desde el Ejecutivo que dirige, en funciones, Pedro Sánchez -socialista, como el gobierno allerano-, eran las de que los fondos -1,5 millones para el proyecto ganadero y medio millón para el de la biomasa- llegarían en junio. Se trata de dos iniciativas para las que Aller logró el dinero en una convocatoria por concurrencia competitiva a dos líneas de los Fondos de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, que vienen de las Unión Europea y gestiona el Instituto para la Transición Justa. Sin embargo, las cuentas alleranas aún no han recibido el ingreso, lo que está retrasando, a su vez, la puesta en marcha de ambos proyectos, que ya están listos para ser licitados. "En cuanto llegue el dinero podremos poner en marcha ambas iniciativas, que pensamos que contribuirán tanto a la consolidación como a la generación de empleo en sectores muy importantes y de futuro", señalaba a LA NUEVA ESPAÑA el Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias.

En el caso de la iniciativa ganadera, se desarrollaría en Cabañaquinta, donde el Gobierno local prevé hacer un gran espacio para centralizar los servicios para el sector. En este caso, la idea es crear un centro de gestión inteligente de la ganadería. Esto se llevaría a cabo con la colocación de chips en los crotales que llevan todas las cabezas de ganado, de forma que posteriormente se pueda localizar a cada res sin necesidad de subir al monte. La apertura de este centro conllevaría crear un empleo.

Además, aprovechando las naves existentes en el actual mercado de ganado, el Consistorio allerano recibe fondos para habilitar un "centro de trazabilidad de la carne de caza". De esta forma, se construirá una sala de despiece con veterinario. Gracias a esta medida, la carne de los animales que abatan los cazadores se podrá donar a comedores sociales o a gente necesitada, cumpliendo así con otra de las premisas, la de mejorar servicios sociales para los alleranos.

Además, el proyecto incluye el acondicionamiento y urbanización de toda la parcela del mercado de ganado de Cabañaquinta, donde posteiormente se llevaría cabo la construcción de un mercado al aire libre, que también tendrá las últimas tecnologías: vallas inteligentes, espacios más sostenibles...

Lo que no incluye este proyecto es la construcción de un nuevo mercado polivalente y cubierto, al estilo del recinto ferial de Mieres. Una iniciativa que el Ayuntamiento de Aller está negociando con el Gobierno del Principado para que sea la administración autonómica la que financie la construcción de este nuevo equipamiento.

Economía circular

Pendiente de la llegada de fondos de Madrid está también otro proyecto aprobado por el Instituto para la Transicón Justa (ITJ) en otra convocatoria en la que Aller competía con más ayuntamientos. La cuantía de cerca de medio millón de euros tiene por objetivo construir una planta a pequeña escala para producir biomasa y lograr así un ciclo de economía circular.

Se ha elegido la zona donde se ubica el punto limpio de Tartiere, en Oyanco. Allí se instalarían biotrituradoas y compactadoras para la produccion de biomasa. Además, se construirá un centro de formación y concienciación, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano el funcionamiento del sector de la biomasa. El objetivo es que tanto la madera procedente de los desbroces hechos por la admnistración pública como la de los particulares pueda ser tratada en esta planta para lograr cerrar el ciclo.

Suscríbete para seguir leyendo