Minas ya pica en Mieres: llegan los primeros equipos al campus de Barredo

El Rector afirma que el material para la docencia llegará a lo largo del próximo mes y pide confianza a quienes dudaban del traslado

El Rector observa la llegada de uno de los camiones a un muelle de carga de Barredo. | A. Velasco

El Rector observa la llegada de uno de los camiones a un muelle de carga de Barredo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El campus de Mieres ha ganado la batalla. Y prueba de ello es que este martes comenzaban a llegar desde Oviedo los equipos y dispositivos para que con la inauguración del nuevo curso universitario, Barredo tenga ya entre su oferta académica el Grado de Minas. Ni los antiguos alumnos, ni la asociación «Think Tank», ni el Ayuntamiento capitalino han conseguido frenar a golpe de recurso (tumbados todos por la Justicia) un traslado que la propia Universidad de Oviedo, dentro de su autonomía, había decidido, y que además, por la historia minera de Mieres, era casi de justicia poética. El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, visitaba el centro mierense junto al director de la Politécnica, Ángel Martín, y otros responsables universitarios, para supervisar la llegada de los primeros camiones con material desde la calle Independencia. «Hoy vemos el primer movimiento del traslado de Minas a Mieres, y a lo largo del próximo mes, se terminará con todo el movimiento de materiales», señaló Villaverde, que aclaró que las alegaciones han provocado un retraso de un mes sobre el cronograma previsto.

El Rector enfatizó en que el equipo directivo de la Universidad «teníamos muy claro que Asturias no podía perder bajo ningún concepto los estudios de minería, entre otras cosas, porque esta región siempre ha sido un referente en los mismos». «Pero había que ubicarlos allí donde pudieran tener un recorrido a medio y largo plazo, y el mejor lugar era este campus deMieres, donde ya hay un ecosistema empresarial, y prueba de ello es que las compañías trabajan de forma muy intensa con este campus, especializado en recursos naturales y materias primas», dijo para defender la llegada de Minas a Mieres.

El retraso provocado por los palos en las ruedas que se han venido poniendo desde Oviedo ha conllevado un ligero cambio en el desembarco del Grado de Minas en Mieres. El rector señaló que durante estas primeras semanas, se irán trasladando todos aquellos equipamientos «que tienen que ver con la docencia y que resulten necesarios para que los alumnos puedan asistir a clase con toda normalidad». A partir de ahí, detalló, habrá una segunda fase en la que «habrá que entrar en los departamentos e investigación, para lo que se irán tomando decisiones a lo largo de 2024».

Cuestionado por la necesidad de acabar con la batalla judicial por el traslado, el Rector subrayó que «había ganas de trabajar, y el mensaje es que confíen». «Entiendo que hay decisiones difíciles de aceptar, como cuando se decidió llevar la Facultad de Derecho al campus de El Cristo, pero el tiempo ha demostrado que esa fue una buena decisión», dijo, para agregar que «lo que pido es que nos dejen trabajar, porque ha sido una decisión académica, adoptada por los órganos de Gobierno de la Universidad después de un proceso de escucha a toda la comunidad universitaria, y que además ha tenido el parabien de la Agencia Nacional de Evaluación o del Consejo deUniversidades». «La verdad es que ya teníamos ganas de trabajar y de poder desarrollar el plan que tenemos para el campus», afirmó el rector de la Universidad de Oviedo.

Por otra parte, Villaverde ofreció datos de la matrículación en el campus de Barredo. «Ha habido un incremento de un 20% en las matriculaciones, en torno a un centenar, en el total de los grados que se imparten en el Campus, lo que supone en torno a un centenar de alumnos», explicó el Rector. En total, el campus de Barredo acogerá el próximo curso en torno a medio millar de estudiantes en los diferentes grados y másteres que se imparten en las instalaciones universitarias.

Suscríbete para seguir leyendo