Los promotores del Museo de la Siderurgia piden restaurar antiguos edificios de Duro

Reclaman la inversión de 835.000 euros de la partida de fondos europeos del plan turístico

Visitantes en la reapertura del Museo de la Siderurgia de La Felguera.

Visitantes en la reapertura del Museo de la Siderurgia de La Felguera. / FERNANDO RODRIGUEZ

M. Á. G.

Los responsables de la Asociación Cultural Musi-Pedro Duro –la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia– demandan que los fondos europeos destinados a ampliar los contenidos expositivos del Musi se dediquen de forma íntegra a recuperar los edificios de la vieja fábrica de Duro ubicados junto al refrigerante, sede actualmente del equipamiento museístico. El desembolso forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad del Valle del Nalón y contempla una partida de 835.000 euros para el museo.

"La asociación insta a la Mancomunidad a destinar en su totalidad los 835.000 euros a la restauración y adecuación de los edificios conocido como el "Grupo Illgner", taller de ajuste, sala de compresores y las antiguas oficinas de laminación, y dotarlos de un contenido expositivo que sirva como el complemento necesario para revitalizar y poner en valor el primer Museo de la Siderurgia de España", señaló Jerónimo Blanco, portavoz de la entidad.

Blanco resaltó que la asociación "lleva desde 1997 reclamando iniciativas de este tipo, y nos congratulamos que por fin se tome en serio la posibilidad de que el turismo se convierta en un motor más en el desarrollo económico y sirva como argumento de que tenemos una oferta turística única en España". También aseguró que "han tenido que pasar más de 20 años desde que esta humilde asociación inició su lucha para conseguir la puesta en valor del patrimonio industrial y la construcción de Museo de la Siderurgia, pero esta no ha sido su única reivindicación".

Inauguración

El Museo de la Siderurgia se inauguró en el año 2006 en un espacio, el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años. La Asociación Musi-Pedro Duro planteó en su día aprovechar una de las primitivas naves de Metalsa para poner en marcha un alto horno simulado que explique a los visitantes el proceso siderúrgico. Propuso, además, reconvertir la actual estación de Feve de La Felguera, que quedará sin uso cuando los trenes circulen por el tramo soterrado, para que albergue un centro de interpretación sobre el ferrocarril de Langreo, uno de los más antiguos de España.

Suscríbete para seguir leyendo