Lena adeuda tres millones en facturas, más de la tercera parte de su Presupuesto, denuncia Compromisu

Los concejales de la oposición aseguran que "desconocían" la situación cuando formaron parte del gobierno | Más de un millón corresponden a recibos impagados a Cogersa y se deben 700.000 de luz: "Van a cortar el suministro"

Agripino Pérez, Gelos López y Natalia Ahilagas, consultando las facturas.

Agripino Pérez, Gelos López y Natalia Ahilagas, consultando las facturas. / C. M. Basteiro

La situación económica del Ayuntamiento de Lena es "grave" y peligra el suministro de servicios como la luz. Así lo han asegurado esta mañana los responsables de la formación local Compromisu por Asturies en Lena. Afirman que se adeudan tres millones de euros en facturas, lo que supone más del tercio del Presupuesto local (ocho millones de euros). Algo más de un millón corresponden a los recibos impagados en la recogida de residuos (que gestiona Cogersa) y casi 700.000 euros a la compañía eléctrica. "Esto podría desembocar en el corte de suministro", ha apuntado Agripino Pérez, concejal de la formación.

Compromisu hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que también han intervenido las ediles Natalia Ahilagas y Gelos López. Estos ediles formaron parte del anterior gobierno local, antes de su separación de Izquierda Unida -anunciado ya en diciembre de 2022 y materializado el pasado mes de febrero-. Han asegurado, rotundos, que "desconocían" estas deudas -"se nos ocultaba esta situación"- y que una buena parte de las facturas corresponden ya a este año (cuando las dos formaciones ya no estaban en coalición).

Los concejales han hecho referencia al montante total de facturas, que solicitaron previamente a departamentos técnicos del Consistorio. "Destaca el más de un millón de euros que se debe a Cogersa por la recogida de basuras y enseres, la cual se lleva sin abonar este octubre de 2021". "Esto podría suponer que Cogersa deje de prestar este servicio por la falta de pago", ha alertado Pérez. Ha añadido que el consorcio "ya pone problemas para el suministro de nuevos contenedores".

La otra partida que más preocupa a Compromisu son los 700.000 euros que se adeudan en el suministro eléctrico. "Hay facturas sin pagar desde el año 2022", ha manifestado Pérez. "Hay peligro de que se produzcan cortes de suministro ante esta crítica situación", ha añadido.

El resto del montante total, 1,2 millones de euros, "son facturas correspondientes a este año 2023, donde se están pagando muy pocas cosas, debiendo dinero a pequeños autónomos y empresas del concejo y a distintos clubs y colectivos del municipio, con lo que se está agravando la economía local de forma importante". Es el reflejo, siempre según la versión de Compromisu, del "despilfarro" de la Alcaldesa (Gema Álvarez) "en los meses previos a las elecciones locales". "Ahora estamos viendo las terribles consecuencias de aquel 'Lena no se para' que tanto decía", ha destacado el edil. Y ha añadido que Álvarez "actuó de forma irresponsable, mientras nosotros y nosotras -en referencia a los concejales ahora en Compromisu- actuamos con responsabilidad y austeridad en nuestras áreas".

Remanente

Los concejales de la oposición también han llamado la atención sobre la cuenta general del pasado ejercicio, que irá al próximo Pleno. Afirman que se cierra con un remanente negativo de un millón de euros, "aumentando de forma considerable el remanente de Tesorería de la cuenta del 2021 que había sido negativo en 688.817 euros". En aquel momento, el gobierno local (del que formaba parte Compromisu) solicitó un crédito de 400.000 euros para aliviar las arcas municipales. La entidad bancaria no lo concedió, extremo que los concejales de Compromisu aseguran que no conocían. Concluyen rotundos: "Ante esta catastrófica gestión económica, pedimos a la Alcaldesa que asuma responsabilidades políticas por su manifiesta incompetencia para, a continuación, intentar solucionar esta crítica situación entre todos los representantes políticos de la Corporación".

Suscríbete para seguir leyendo