La Navidad ya se instala en Mieres: comienza el desembarco de las luces para las fiestas con dos meses de antelación

La empresa encargada de la iluminación navideña ya está preparando el alumbrado

La instalación del árbol de la calle Manuel Llaneza, frente la colegio Aniceto Sela. | A. Velasco

La instalación del árbol de la calle Manuel Llaneza, frente la colegio Aniceto Sela. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Los vecinos que estos días pasan por la calle Manuel Llaneza de Mieres han tenido que mirar dos veces el calendario. Y es que en la zona entre los colegios Liceo y Aniceto Sela ya se están instalando las luces que iluminarán la Navidad en el casco urbano. Con dos meses de antelación, la empresa encargada de esta tarea ya está descargando y colocando con todo su arsenal. Destaca un gran árbol. "Igual vamos un poco pronto con la Navidad", aseguraban algunos padres, mientras que los chiquillos que salían de los centros educativos miraban atónitos la estampa.

No es el primer año que sucede que con mucha antelación, pero no por ello deja de ser sorprendente. "Si hay ya turrón en el supermercado, 'taba' claro que cualquier día pondrían las luces, y cuando menos lo esperemos, sonarán villancicos", indicaba jocoso un vecino. Otros aprovechaban para hacer fotos de una estampa navideña que se instalaba una semana después de que Mieres haya rozado casi los 30 grados en octubre.

El árbol de navidad, con el camión que lleva más partes del alumbrado navideño de Mieres.

El árbol de navidad, con el camión que lleva más partes del alumbrado navideño de Mieres. / L. F. B.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta premura con la ilumiación? Desde el Ayuntamiento de Mieres explican que todo tiene una explicación lógica, y que la villa mierense no es la única en tener ya algunas de las luces que iluminarán la Navidad. "La empresa que se encarga de suministrar e instalar las luces aquí es la misma que lo hace en Oviedo, Gijón, Avilés u otras grandes poblaciones asturianas", explican. Y por este motivo, para que todas las ciudades tengan a punto sus luces para los encendidos navideños, a mediados de diciembre, tienen que empezar ya con la instalación de las mismas. "Es algo llamativo, pero coyuntural, porque evidentemente no se van a encender hasta la Navidad", señalan desde el Consistorio.

Mientras tanto, el gran árbol de la calle Manuel Llaneza, aún sin luz, está siendo ya uno de los "monumentos" más fotografiados estos días por los mierenses. "Esperamos que a Papá Noél o los Reyes Magos no les de por adelantarse", bromeaban algunos vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo