Los blogueros se citan en Mieres para charlar sobre las montañas asturianas

Las jornadas que organiza la asociación cultural «Camín de Mieres» arrancan mañana con el casín Manuel Calvo

Tania Plaza y Gummo (David Matos), en Las Ubiñas

Tania Plaza y Gummo (David Matos), en Las Ubiñas

Los amantes de los montes asturianas tiene a partir de mañana una interesante cita en Mieres. La asociación cultural «Camín de Mieres» afrontar una nueva edición de sus jornadas de montaña, una de las iniciativas sobre las que se articula la actividad del colectivo. La esperada cita incluye cinco charlas, la última el día 27 de este mes de octubre. Las diferentes charlas serán todas en el auditorio de la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta» de Mieres, de ocho a nueve de la tarde.

El encuentro lo abre mañana Manuel Calvo, «un casín enamorado de la fotografía y de la montaña desde hace muchos años», destacan desde la organización. El martes estarán en Mieres Tania Plaza y Gummo (David Matos), custodios del refugio del Meicín. Analizarán las muchas construcciones que se encuentran en el entorno de Peña Ubiña y que tuvieron que ver con la Guerra Civil.

El fotógrafo José Álvarez

La tercera jornada del encuentro tendrá como protagonista a José Álvarez, fotógrafo jubilado. «Su gran sensibilidad hacia la montaña le convierte en un mago en las proyecciones, que ahora comparte con nosotros», destaca Mar Montero. El abogado Víctor Martín «Orbayu» se desplazará a Mieres el jueves para hablar del concejo de Somiedo. Cuenta con dos libros escritos: «Entre Osos, Brañas y Pastores y Somiedo» y «Rumbo a lo desconocido». Víctor Puente, conocido como «Pucavi», lleva muchos años recorriendo el macizo oriental de Picos de Europa y es un gran conocedor del Desfiladero de la Hermida. Este cántabro mostrará en Mieres el viernes senderos «colgados de los abismos que utilizaban los ganaderos para subir a las brañas y ver las reses». 

«Estás jornadas nacieron a consecuencia de invitar a gente activa en las redes sociales y que en muchos casos tienen tantos seguidores como los montañeros que suben a picos de ocho mil metros», apunta Mar Montero. Y añaden. «Todos ellos nos muestran rincones que nosotros podremos descubrir gracias a sus proyecciones, siendo asequibles para la gran mayoría que amamos las montañas».