Concluye la construcción del nuevo geriátrico de Sama, que suma 118 plazas

Los promotores están a la espera de recibir la licencia municipal para abrir la instalación, que ha supuesto un desembolso de seis millones

La nueva residencia para personas mayores de Sama. | M. Á. G.

La nueva residencia para personas mayores de Sama. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Las obras del nuevo geriátrico que la empresa Residencias Aramo impulsa en el distrito langreano de Sama ya están acabadas. Los responsables de la empresa indicaron que la construcción de la instalación ya se ha completado y que solo queda pequeños remates en el interior (como tareas de pintado y colocación de muebles) y la obtención de los permisos municipales para poder iniciar la actividad. El compromiso de partida era llegar a los cuarenta puestos de trabajo, aunque la cifra podría incrementarse.

La puesta en marcha del equipamiento ha supuesto finalmente un desembolso próximo a los seis millones de euros, más de un 20 por ciento superior a lo previsto como consecuencia del encarecimiento de los materiales. Dará cobertura a un total de 118 usuarios, según las previsiones iniciales.

El gerente de Residencias Aramo, Ignacio Sánchez, expuso que "la residencia ha despertado mucho interés y recibimos llamadas a diario de personas interesándose por las plazas". La obra, "puede darse por acabada y también tenemos la mayor parte del equipamiento, a expensas solo de algunos muebles y rematar temas de decoración", pero los promotores están pendientes de los últimos trámites administrativos, en concreto la concesión de la licencia de uso por parte del Ayuntamiento. "Hasta que no tengamos todo eso no podemos dar un plazo concreto de apertura", señaló Sánchez.

El responsable de la iniciativa resaltó que la instalación, dada su alta capacidad, será muy importante para hacer que "personas mayores que quieran quedarse en un establecimiento residencial de Langreo puedan hacerlo y que otras que están viviendo en centro de fuera de la comarca del Nalón puedan regresar". También destacó el impacto urbanístico que ha supuesto para la zona de entrada de Sama la construcción del equipamiento, junto a la mejora acometida por el Ayuntamiento en la avenida de la Constitución para ampliar las aceras.

Proyecto

En el proyecto de construcción se ha rehabilitado la fachada de edificio que se encontraba catalogado y se ha desarrollado también la parcela anexa. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. La nueva instalación cuenta con sótano, bajo y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación.

A fecha de hoy el distrito de Sama dispone solo de 33 plazas de residencia, una situación comparable a otros municipios de las comarcas mineras. Las Cuencas son una de las zonas con una población más envejecida de Asturias y esta tendencia irá en aumento los próximos años, por lo que será necesario hacer frente a la demanda creciente de plazas residenciales. Según un estudio promovido por la Consejería de Derechos Sociales será necesario, con las proyecciones actuales de envejecimiento de la población, que en los próximos 13 años, los valles del Nalón y del Caudal cuenten con hasta 438 plazas más en residencias geriátricas que las existentes actualmente. Hoy en día hay 2.103 entre establecimientos públicos y privados. Los datos se desprenden del estudio "Previsión de la demanda de cuidados residenciales para personas mayores en Asturias".

Suscríbete para seguir leyendo