Lena creará una brigada rural para acometer obras en los pueblos del concejo

El Ayuntamiento, de IU, privatiza parte del servicio de cementerios y reorganizará la plantilla municipal para impulsar este nuevo departamento

El grupo de Compromisu rechaza la intención de externalizar el servicio de mantenimiento de los camposantos

Trabajadores municipales de Lena, en una foto de archivo.

Trabajadores municipales de Lena, en una foto de archivo. / LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La despoblación, y más en el medio rural, es uno de los grandes problemas de las últimas décadas en las Cuencas mineras. Y es por ello que los gobierno locales apuesta por medidas para tratar de combatir esta lacra, intentando generar mejores condiciones de vida y más servicios para los vecinos. En ese marco, el área de Personal del Ayuntamiento de Lena ha anunciado una reorganización de la plantilla municipal para crear una brigada específica que atienda las demandas de los pueblos. "Para ello, es necesario ajustar determinados servicios, ya que varios trabajadores se encuentran cercanos a la jubilación y, mientras dure el proceso de estabilización en el que se encuentran inmersas todas las administraciones, es necesaria la gestión eficaz de los medios humanos disponibles para cubrir todas las demandas", señalaron desde el gobierno local (IU).

En este contexto, anunciaron que una de las primeras medidas que se adoptará será "reforzar el servicio de cementerios con una empresa que amplíe el horario del mismo y se dedique en exclusiva al entierro y exhumación, además de abaratar los costes de la prestación". "El servicio de cementerios seguirá teniendo como hasta ahora gestión municipal, por lo tanto, todas las personas que necesiten realizar gestiones sobre este servicio deberán acudir al Ayuntamiento", explicaron desde el Ayuntamiento.

La pretensión del equipo de gobierno local con la privatización del servicio, apuntan, "es aliviar el exceso de trabajo de los operarios de obras municipales, que tienen que estar constantemente de guardia y asumiendo las labores del cementerio además de las propias del departamento”. Además, el Consistorio explicó que "este tipo de refuerzo de servicios ya se aplica desde hace años en otros departamentos del Ayuntamiento, como en el servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines o el teatro Vital Aza y temas culturales".

El teniente de alcalde y concejal de Personal, Roberto Campomanes, explicó que esta reorganización también permitirá a la administración local crear una brigada específica para atender las demandas de los pueblos. "Actualmente tenemos en todo el Ayuntamiento dos albañiles, y ambos estaban al cargo del servicio del cementerio", señaló el edil, para agregar que "ahora, aunque necesitamos sacar la oferta pública de empleo cuando el proceso de estabilización lo permita, con esta reorganización podremos asumir mejor las necesidades de pueblos y casco urbano, además de reducir costes". 

Rechazo

Mientras, desde el grupo municipal de Compromisu por Asturies, mostraron su oposición "a la medida unilateral que ha tomado la Alcaldesa y su equipo de gobierno de externalizar el servicio de los cementerios mediante la contratación de dos empresas, una para las labores de los enterramientos de los cadáveres y otra para los trabajos de limpieza y mantenimiento, esta última aun sin adjudicar, dejando de prestar servicio en dichos lugares los trabajadores municipales encargados de estas gestiones".

"Somos conscientes de que se han externalizado otros servicios en los que no había operarios municipales suficientes para encargarse de esos trabajos y el servicio era, por tanto, deficiente. Pero este no es el caso, puesto que en el cementerio si había empleados del Ayuntamiento, expertos en su trabajo, que realizaban una gestión que era valorada positivamente por los usuarios y usuarias y que además de los enterramientos y el mantenimiento se encargaban de labores administrativas y de control que ahora desconocemos quién las realizará", indicaron. 

Suscríbete para seguir leyendo