Adriana Lastra acusa a IU de "traicionar" en el Ayuntamiento de Langreo el pacto contra los tránsfugas

La FSA critica al gobierno local por alcanzar un acuerdo con los cuatro ediles no adscritos para el nuevo reparto de la representación en las comisiones

Adriana Lastra y Bernardino Niño, ayer, en la sede del PSOE de Langreo. | M. Á. G.

Adriana Lastra y Bernardino Niño, ayer, en la sede del PSOE de Langreo. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo fue escenario ayer de una nueva escaramuza derivada de la guerra interna del PSOE local. El nuevo reparto de la representación en las comisiones municipales (motivado por el paso a los no adscritos de cuatro exediles socialistas) derivó en que la FSA cargara con dureza contra IU, formación a la que acusó de incumplir el pacto antitransfuguismo. Así lo hizo Adriana Lastra, vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, que acudió a Langreo para denunciar la "doble traición" del gobierno local de IU.

La Federación Socialista Asturiana ya había adelantado a principios de este mes que declaraba "tránsfugas" a los cuatro concejales no adscritos del Ayuntamiento de Langreo. También remarcaron que habían sido expulsados de las filas del PSOE. Pamela Álvarez, Melania Montes, Francisco Torre (hasta ese momento portavoz) y José Luis García pasaron al grupo de no adscritos en el Pleno del 26 de marzo, con la "guerra del agua" y la lucha interna en el partido como detonantes. Un día antes se dieron de baja del PSOE.

La polémica se agravó ayer en el Pleno, tras la aprobación (con el voto a favor de IU, PP, VOX y nos adscritos, y el voto en contra del PSOE) de la recomposición de las comisiones municipales. Con la propuesta presentada por el gobierno local de IU, acordada con los nos adscritos, la coalición de izquierdas mantiene una representación de cuatro ediles en cada una de la seis comisiones, el PP conserva dos y Vox, uno. Por contra, el PSOE (que ha pasado de tener siete a tres concejales) se queda con un solo representante, frente a los tres que tenía. Los no adscritos tendrán dos.

Tanto el gobierno local como los cuatro no adscritos indicaron que, por ley, cada uno de estos últimos (al ser ediles a título individual sin pertenencia a un grupo político) tendría derecho a estar presentes en todas la comisiones. "Eso nos obligaría a aumentar la representación en las comisiones, para garantizar la proporcionalidad, hasta llegar a una cifra similar al número de representantes del Pleno. No solo sería inoperativo sino que dispararía los gastos en dietas", señaló el portavoz de IU, José Antonio Cases.

Pamela Álvarez, por su parte, indicó que "pese a que estamos en nuestro pleno y legítimo derecho de ir los cuatro a las comisiones, el acuerdo refleja que solo iremos dos, para hacer las comisiones más operativas y que el gasto se reduzca", remarcó.

Unas explicaciones que no satisfacen a la FSA, que se mostró muy crítica poco antes del inicio del Pleno, por medio de Adriana Lastra, que acudía a la sede del partido en Sama. "Asistimos a cómo IU lleva a cabo un pacto para el nuevo reparto de comisiones municipales con unos tránsfugas, con unos expulsados del PSOE. El transfuguismo es una forma de corrupción política, que nadie se equivoque", aseguró, para añadir que "las distintas fuerzas políticas a nivel nacional suscribimos un pacto antitransfuguismo que nos interpela a todos, a todos los niveles. Y hoy, IU vulnera ese pacto".

"Y lo hace", prosiguió Lastra, "por partida doble. IU nos hizo una primera propuesta de reparto de comisiones (con dos representantes para el PSOE) después de la expulsión de estos concejales y de su declaración de tránsfugas con la que estábamos de acuerdo y que después rompió de forma unilateral. Esa fue la primera traición, romper la palabra que le dio al PSOE. Y la segunda traición es que, a continuación, llegó a un acuerdo con unos tránsfugas (con un solo representante socialista), penalizando al PSOE, algo que expresamente prohíbe el acuerdo antitransfuguismo. Por todo ello, instamos a IU a cumplir con la palabra que le dieron al PSOE y a cumplir con el pacto antitransfuguismo.

Para la dirigente socialista, "en cualquier caso, hagan lo que hagan, no les va a servir de nada. Ni a IU ni a los tránsfugas. Si lo que pretenden es hacerle daño a este partido, se equivocan. Los socialistas langreanos, con su nueva dirección al frente, con un proyecto renovado y con más ganas que nunca, empiezan desde hoy a recuperar el Ayuntamiento de Langreo. Y lo hacen desde la honestidad y la fortaleza de unas siglas centenarias que representan nuestros tres concejales en el Ayuntamiento y la dirección del partido".

Bernardino Niño, secretario general de la agrupación local, indicó, por su parte, que "es muy importante para esta nueva ejecutiva municipal, que apenas lleva un mes de gestión, el respaldo inequívoco de la FSA. Nos encontramos ante una situación lamentable y muy desafortunada, como es que el equipo de gobierno municipal de IU se sirva de tránsfugas con un fin político. Es una afrenta y una falta de respeto hacia toda la política municipal". Y concluyó: "Es una clara vulneración del pacto antitransfuguismo, lesiona la integridad del gobierno local y socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones".

Suscríbete para seguir leyendo