La quema de combustible procedente de la basura, camino de los tribunales en Mieres

El frente ciudadano que combate el uso de CSR en la térmica de Hunosa inicia una recogida de fondos para sufragar los costes procesales

Vista general de la central térmica de La Pereda. | LNE

Vista general de la central térmica de La Pereda. | LNE / David Montañés

La plataforma que ha asumido en Mieres la oposición ciudadana a la quema de combustible sólido recuperado (CSR) –elaborado a partir de residuos de la basura– en la central térmica de La Pereda ha decidido iniciar un contencioso administrativo ante los tribunales contra la autorización ambiental concedida por la Consejería de Transición Ecológica para que Hunosa proceda a la transformación de la planta, que actualmente se abastece de estériles de mina y carbón. El movimiento vecinal, una vez tomada esta decisión, planea contratar la asistencia jurídica y recabar informes. Para ello, ha iniciado una campaña de captación de fondos.

El frente contra la quema de residuos en Mieres –que no de biomasa– ha decidido recurrir a un crowdfunding (financiación colectiva) para sufragar los gastos del procedimiento judicial que arrancará ya de cara al próximo verano. Las donaciones se pueden gestionar a través de la página web "https://www.migranodearena.org/reto/fondo-contra-la-incineraci-n-de-residuos-en-asturias". Tras dos días en funcionamiento, la iniciativa había recaudado ayer 2.200 euros. El objetivo marcado por la plataforma es alcanzar hasta principios de junio la cantidad de 10.000 euros, valoración que se hace de los gastos que generará el desarrollo del contencioso judicial que se prepara para frenar el polémico proyecto de Hunosa.

La plataforma surgida en Mieres contra la quema de CSR en La Pereda aglutina a la practica totalidad del movimiento asociativo del municipio. "Nos encontramos frente a una situación crítica que amenaza nuestro entorno y la salud de quienes habitan en Asturias", señalan los responsables del colectivo. Insisten en que el proyecto "representa un grave riesgo para nuestro querido paraíso natural y para la salud de la comunidad".

La incineración de combustible CSR en Mieres generará, según sostienen, "contaminación ambiental en un amplio radio de kilómetros, emitiendo sustancias altamente tóxicas como dioxinas, furanos y metales pesados". El frente ciudadano ya trabaja en un recurso contencioso administrativo contra el uso de CSR y en otros recursos y procedimientos que implican contratar la asistencia jurídica, con abogados y procuradores.

El consejo de administración de Hunosa adjudicó recientemente la redacción del proyecto y ejecución de las obras de transformación a biomasa de la central mierense. Los trabajos los realizará la UTE compuesta por Moncobra y Maetel Instalaciones y Servicios Industriales, con un coste de 36,9 millones de euros. Ante este definitivo paso, tanto el movimiento vecinal de Mieres como la Coordinadora Ecoloxista de Asturias han presentado alegaciones como un paso más de una batalla legal para tratar de frenar un proyecto que a estas alturas parecía ya encarrilada. Ahora, la plataforma ciudadana pretende dar un salto en su estrategia y trasladar su reivindicación a los tribunales. Y pide el apoyo de toda la sociedad para sufragar las costas.

Suscríbete para seguir leyendo